El mirador el parto domiciliario debería incluirse en las prestaciones del sns

Violencia obstétrica extrema en Oviedo (España), en el Hospital Central de Asturias

Una reciente información, sobre la decisión de una juez de ordenar el ingreso hospitalario de una mujer que quería parir en su casa, lleva al autor a reclamar el parto en casa frente al predominio, casi obligatorio, del hospitalario.

Los hechos

Una juez de Oviedo ordenó el pasado 24 de abril de 2019 el ingreso hospitalario forzado de una mujer a punto de dar a luz, tras haber recibido una solicitud del subdirector de Servicios Quirúrgicos y Críticos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, España, para la práctica de un parto inducido, junto a un informe del jefe de sección de Obstetricia donde se advertía de que, si el parto no se realizaba en el hospital, existiría «riesgo de hipoxia fetal y muerte fetal intrauterina».

La embarazada había planeado un parto domiciliario pero, al pasar en tres días la semana 42 de gestación y ser consciente de que existía un mayor riesgo, decidió acudir al hospital para un control, en el que se le recomendó la inducción del parto en el propio hospital.

La policía acudió al domicilio de la mujer unas horas más tarde, junto a un equipo médico y una ambulancia medicalizada para cumplir el mandamiento judicial y trasladarla hasta el centro hospitalario.

El parto tuvo lugar el 26 de abril, por cesárea.

https://www.eldiario.es/sociedad/juzgado-ingreso-hospital-embarazada-semanas_0_892411271.html
https://www.antena3.com/noticias/sociedad/luz-cesarea-mujer-hospitalizada-orden-judicial-oviedo_201904265cc329600cf2d601be7b985e.html

Un hospital “especial”

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es el hospital en que murió una mujer por meningitis mientras estaba atada a la cama. La tuvieron así durante casi cuatro días, diagnosticada de enferma mental. Su familia no pudo visitarla porque el hospital no lo permitió.

https://elpais.com/sociedad/2019/04/18/actualidad/1555612101_291957.html

Una Ministra de Sanidad “especial”

La Ministra de Sanidad de España, preguntada sobre este caso, ha alertado de que «algunas modas suponen un retroceso respecto a avances médicos importantes», como es el caso de los movimientos antivacunas o los partos en el domicilio y ha recordado que el parto es un momento «muy crítico tanto en la vida de la madre como del recién nacido».

https://www.lne.es/asturias/2019/04/26/taboada-cree-declaraciones-ministra-partos/2462868.html

Embarazo de más de 41 semanas en el Reino Unido

En España el Ministerio de Sanidad no ofrece algo similar a la información científica que se ofrece en el Reino Unido por el National Health Service para que la embarazada pueda decidir cuando está de 41 semanas y más “Choices When Pregnancy Reaches 41 Weeks”

https://www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/40-weeks-pregnant/
https://www.nhs.uk/conditions/pregnancy-and-baby/documents/IOL-leaflet-40plus-weeks.pdf 

Algunos datos

1. En España el sistema público ofrece atención al parto sólo en hospitales. Casi siempre es un parto hospitalario clásico (posición de litotomía/tumbada boca arriba y demás). Es frecuente la violencia obstétrica en forma de excesos como cesáreas innecesarias, episiotomías, inducción del parto, instrumentalización del mismo, profesionales desconocidos que no se presentan, etc. Son casi inexistentes las “casas de parto” anexas a hospitales y llevadas por matronas.

2. En España si se quiere parto a domicilio hay que contratar privadamente a la matrona y afrontar el rechazo social que equipara parto en casa a parto peligroso.

3. El derecho a elegir el lugar del parto es una cuestión de dignidad, justicia y respeto reconocido como tal en Europa por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales en toda Europa.

4. En el Reino Unido el parto a domicilio es la recomendación de su agencia de evaluación de tecnología, el NICE, por ser el más seguro (especialmente a partir del segundo parto). Está cubierto por el sistema público.

5. Los partos a domicilio están financiados públicamente y bien integrados en el sistema sanitario en Bristish Columbia y Ontario (Canadá), Islandia, Holanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y Washington (EEUU).

6. Hasta el 10% de los partos normales duran más de 42 semanas. Tras las 42 semanas, la inducción del parto tiene ventajas e inconvenientes y el balance suele ser positivo para la inducción, pero las diferencias son mínimas y no definitivas. En general se suele desaconsejar el parto en casa a partir de las 42 semanas, pero no se suele aconsejar el ingreso forzado hospitalario.

Comentario

A la Ministra de Sanidad de España no le faltó más que citar a los “terraplanistas”, o asociar el parto a domicilio a quienes niegan que la Tierra gire alrededor del Sol. Demostró su oportunismo político y su ignorancia científica al perder una oportunidad para iniciar el necesario debate que lleve a la financiación pública en España del parto a domicilio en embarazos de bajo riesgo, atendidos por matrona.

Menos mal que la vicealcaldesa de Oviedo manifestó que «las declaraciones de la Ministra sobre los partos en casa están totalmente fuera de lugar; apuntar que las mujeres que deciden parir en casa son inmorales o tontas es una barbaridad»
https://www.lne.es/asturias/2019/04/26/taboada-cree-declaraciones-ministra-partos/2462868.html

Es la segunda vez que sale en las noticias el Hospital Universitario Central de Asturias. Es lástima que un conjunto bien acreditado de profesionales se vea envuelto en casos en la prensa que, a la espera de la sentencia judicial, sugieren un hábito médico autoritario por encima de la media.

La ideología de «primero el feto» va contra la lógica, los usos y costumbres, la ciencia, la filosofía, la ética y el bien social. Incluso la Organización Mundial de la Salud apoya primero la capacidad de decisión de la mujer, su dignidad y su autonomía
https://www.npr.org/sections/goatsandsoda/2018/03/01/589860155/new-guidelines-establish-the-rights-of-women-when-giving-birth?utm_campaign=storyshare&utm_source=twitter.com&utm_medium=social

Es hora de que el parto de bajo riesgo atendido por matrona en casa sea incluido entre las prestaciones del sistema sanitario público.

Es hora de que el autoritarismo médico ceda a la lógica y la sensatez, pues el «salutismo coercitivo» sólo lleva a respuestas excesivas (como el parto libre, «free birth», sin asistencia profesional alguna) de quienes quieren ser madres sin ser sometidas al síndrome de hubris que afecta gravemente a muchos profesionales (arrogancia, prepotencia y soberbia).

Para saber más

European Court of Human Rights. CASE OF TERNOVSZKY v. HUNGARY.
https://hudoc.echr.coe.int/eng#%7B%22dmdocnumber%22:%5B%22878621%22%5D,%22itemid%22:%5B%22001-102254%22%5D%7D

Guía de asistencia al parto en casa.
http://www.llevadores.cat/docs/publicacions/Guia_PartoCasa_2018.pdf

Violencia obstétrica (¼). Violencia obstétrica: las prácticas agresivas que sufren algunas mujeres en el parto.
https://www.publico.es/sociedad/violencia-obstetrica-practicas-agresivas-mujeres-parto.html

Semanas 41 y 42.
https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/embarazo/semanas-41-y-42

Los hospitales catalanes estrenan salas para parir ‘como en casa’.
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20190425/las-casas-de-parto-un-modelo-emergente-en-los-hospitales-catalanes-7417897

Las razones que llevan al parto libre (“free birthing”).
http://www.nogracias.eu/2018/05/08/las-razones-llevan-al-parto-libre-free-birthing-mercedes-perez-fernandez-juan-gervas/

Parto planificado en domicilio atendido por matrona.
http://saludineroap.blogspot.com/2018/04/parto-planificado-en-domicilio-atendido_18.html

Parto libre (free birthing). Lo que dicen las mujeres que lo eligen.
https://www.actasanitaria.com/parto-libre-free-birthing-lo-que-dicen-las-mujeres-que-lo-eligen/

El parto, mortalidad materna y encarnizamiento médico
https://www.actasanitaria.com/el-parto-mortalidad-materna-y-encarnizamiento-medico/

Parto seguro, parto en casa. Ciencia contra creencias.
https://www.actasanitaria.com/parto-seguro-parto-en-casa-ciencia-contra-creencias/

Los partos son en general sanos, no como salen en las películas.
https://www.actasanitaria.com/los-partos-son-en-general-sanos-no-como-salen-en-las-peliculas/

If you are pregnant beyond 41 weeks.
https://www.nice.org.uk/guidance/cg62/ifp/chapter/If-you-are-pregnant-beyond-41-weeks

Intrapartum care for healthy women and babies.
https://www.nice.org.uk/guidance/cg190/chapter/Recommendations

Induction of labour at 41 weeks versus expectant management until 42 weeks (INDEX): multicentre, randomised non-inferiority trial.
https://www.bmj.com/content/364/bmj.l344

To induce or not to induce pregnant women at 41 weeks.
https://blogs.bmj.com/bmj/2019/02/20/to-induce-or-not-to-induce-pregnant-women-at-41-weeks/

Labor Induction versus Expectant Management in Low-Risk Nulliparous Women
https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1800566

I was pregnant for 10 months.
https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2010/oct/01/pregnant-for-10-months

Human rights in childbirth, narratives and restorative justice: a review.
https://reproductive-health-journal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12978-016-0264-3

Juan Gérvas

Médico general jubilado, Equipo CESCA (Madrid, España). jjgervas@gmail.com; mpf1945@gmail.com; www.equipocesca.org; @JuanGrvas

3 Comentarios

  1. ADR says:

    ¿El derecho de la madre prevalece sobre el derecho del no nacido? Si es así, ¿Por qué el juez tomó esa decisión?

    • Luz says:

      Si, así es. Ante un informe falso la juez emitió esa sentencia (falso porque no había riesgo alguno para el bebé o la madre) Todos los informes anteriores a ese veredicto eran satisfactorios

  2. Ana says:

    España de nuevo a la cabeza en saltarse los DERECHOS HUMANOS, en todo . Creo que este gobierno no se ha leido bien LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS o lo que es peor , le trae al pairó lo que digan. Esta ministra se parece más a la ministra de los dolores que de las alternativas , o soluciones . Quiere mejorar la vida de las farmacéuticas , que ya es decir, a cambio de nuestra SALUD.¡ Por favor no menosprecie a los ciudadanos ¡ conocemos muy bien la medicina que quiere imponer , pero que muy bien por eso elegimos la que queremos. Estamos o no estamos en un país libre, quizás me equivoque no es así y uds tampoco sean socialistas todo puede ser en la VIÑA DEL SEÑOR

Deja un comentario