Hospitales Para impulsar los hábitos saludables

El Hospital del Vinalopó pone en marcha un programa contra la obesidad infantil

— Vinalopó (Alicante) 12 Mar, 2018 - 5:23 pm

El alicantino Hospital Universitario del Vinalopó ha acogido la primera ‘Jornada de Obesidad Infantil‘ para dar a conocer el ‘Programa EsportuSalud‘, que implantó el Departamento de Salud Elche-Crevillente para reforzar y promover la alimentación sana y equilibrada, el aumento de la actividad física, la disminución del sedentarismo, el aumento y mantenimiento de la autoestima del niño y la participación y compromiso de la familia.

La Dirección de Atención Primaria y el Servicio de Pediatría del Departamento de Salud del Vinalopó, que es gestionado por el Grupo Ribera Salud, está impulsando un proyecto, junto con la Universidad Miguel Hernández de Elche, que permite trabajar multidisciplinarmente a los profesionales del ámbito de la salud con el objetivo de mejorar el estado de salud de los niños y adolescentes.

La obesidad es una enfermedad crónica que se suele iniciar en la infancia y adolescencia y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología es uno de los problemas de Salud Pública a nivel mundial más graves del siglo XXI y está afectando cada vez a países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. El ‘Programa Esportusalud‘ es una iniciativa de integración para la prevención y tratamiento del exceso de peso en niños de edades comprendidas entre los cinco y 14 años.

En el año 2013 el Hospital Universitario del Vinalopó puso en marcha este programa y prestó servicio a 1.000 niños, que aumentaron su actividad física y redujeron ligeramente el porcentaje de masa grasa, el perímetro abdominal y de cadera. En el Departamento de Salud del Vinalopó, la prevalencia de sobrepeso en niños y niñas de entre cinco y 14 años era del 12,8 por ciento en el año 2015, mientras que en España se situó en un 33,2 por ciento.

Deja un comentario