Hospitales Con una edad inferior a 15 años y con diferentes complicaciones derivadas de esta práctica

El Hospital de Vinalopó detectó 19 casos de mujeres con mutilación genital en 2018

— Elche (Alicante) 6 Feb, 2019 - 12:35 pm

El Hospital Universitario del Vinalopó, que se ubica en el municipio alicantino de Elche, ha anunciado la detección durante 2018 de un total de 19 casos de mutilación genital femenina, todas ellas mutiladas a una edad inferior a 15 años y con diferentes complicaciones derivadas de dicha práctica.

También se identificaron 15 niñas en situación de riesgo a las que se les está aplicando el algoritmo de actuación pertinente para la prevención de la mutilación. «Además, a todas ellas se les ha ofrecido información y atención médica, así como seguimiento por parte de la trabajadora social», afirma este centro hospitalario.

Según el Hospital Universitario del Vinalopó, a pesar de la dificultad de su realización, debido a la existencia de grupos poblacionales de los que se carece de información por su situación de residencia irregular o cambios frecuentes de residencia en España, se elaboró, a través de los registros en el Sistema de Información Poblacional (SIP), un mapa de riesgo que ofrece una aproximación de la distribución de esta población que facilita la intervención sanitaria.

Vinalopó sigue el protocolo

Con base en dicha distribución por Departamentos de Salud y edad, en la Comunidad Valenciana hay un total estimado de 5.420 mujeres procedentes de los países donde la mutilación genital femenina es una práctica habitual, de las cuales 4.161 serían mayores de 15 años y 1.268 menores, siendo las pertenecientes al Departamento de Salud del Vinalopó, 243, 55 de ellas menores de 15 años.

De hecho, Vinalopó Salud está adherido al protocolo de actuación sanitaria ante la mutilación, elaborado con la participación de profesionales sanitarios de diferentes ámbitos, que tiene como objetivo establecer pautas de actuación de carácter multidisciplinar que permitan la detección precoz, prevención y atención integral de las pacientes que han sufrido dicha mutilación y sus fatales consecuencias.

Deja un comentario