Hospitales aborda como reducir las repercusiones sociales

El H. de Villalba forma a cuidadores de pacientes con Parkinson y trastornos del movimiento

— villalba (madrid) 20 Jul, 2021 - 5:20 pm

El madrileño Hospital Universitario General de Villalba, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, ha celebrado, recientemente, un taller para informar a los cuidadores de pacientes con Parkinson y trastornos del movimiento, sobre las diferentes afectaciones de esta patología.

“La enfermedad de Parkinson consiste en alteraciones del movimiento fundamentalmente, como temblores involuntarios que aparecen en reposo (cuando uno se distrae), rigidez muscular y lentitud de movimientos, lo que conducen a dificultades al caminar. Sin embargo, con el tiempo, se han confirmado más síntomas de esta patología, aparte de los motores y que afectan a otras esferas, como el ánimo y el olfato, el estreñimiento o las alteraciones de sueño… que incluso pueden aparecer años antes de los síntomas motores”, señala el doctor Roberto López Blanco, que es especialista del Servicio de Neurología del Hospital Universitario General de Villalba.

“Para reducir las repercusiones sociales, se debe trabajar desde el minuto cero y ponerse en manos de especialistas a fin de tratar los síntomas y, aunque no haya cura, mejorar la calidad de vida y conseguir un alto nivel de funcionalidad”, comenta este facultativo.

A este respecto, Roberto López Blanco destaca que la causa más frecuente del temblor no es esta enfermedad, sino “el trastorno del movimiento denominado temblor esencial o los efectos secundarios de diferentes fármacos”. “Para distinguir los movimientos no controlados de la enfermedad de Parkinson, un detalle clave es la ‘asimetría‘ en las extremidades, ya que empieza por un lado o por los dos, pero más en uno de ellos”, destaca.