Hospitales I jornada de actualización de la especialidad celebrada en este centro

El Hospital de Villalba aborda las controversias y los bulos que existen en Pediatría

— Collado Villalba (Madrid) 4 Nov, 2019 - 4:31 pm

El madrileño Hospital General de Villalba, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, ha celebrado su I Jornada Actualización en Pediatría, bajo el lema ‘Crónicas Villalbinas 2019’, con el objetivo de «tratar las controversias más frecuentes en las consultas de niños y de intentar detener numerosos bulos».

Adriana Treceño

Las «pseudociencias son uno de los problemas que afectan actualmente a la Medicina, ya que una cuarta parte de la población confía en ellas y, en España, el 3 por ciento de los niños no recibe las vacunas por decisión de sus padres», indican desde este centro. «Es un problema que afecta a la salud individual, pero también a la Salud Pública; por eso, los pediatras no debemos mirar para otro lado», defendió el jefe del Servicio de Pediatría del hospital, el doctor Roi Piñeiro.

«Nuestra principal labor debe ser la de fomentar la buena educación en salud pediátrica según lo recomendado por sociedades médicas y por la evidencia científica», indicó, por su parte, la jefa asociada del mismo Servicio, la doctora María De la Parte, y especialista también en Cardiología Pediátrica. «En esta misión, las redes sociales y los medios de comunicación se erigen como una herramienta fundamental para dar información veraz a los pacientes y a sus familiares», apuntan desde el Hospital General de Villalba.

«Existen numerosos argumentos a favor y también evidencia científica que avala el uso de los probióticos y prebióticos en niños para mejorar o prevenir determinadas enfermedades», afirmó María De la Parte. Sin embargo, estos productos no sirven para todo. «Eso los convertiría en terapias demasiado cercanas a la homeopatía u otras pseudociencias», completó Roi Piñeiro.

Premios Villalbas de Oro

Durante la jornada, además de comentar las controversias actuales, se entregaron los I Premios Villalbas de Oro, «galardones pensados para que pediatras de Atención Primaria y Especializada reconozcan a los que, según su criterio, son sus mejores compañeros», detalla este centro hospitalario.

La galardonada como mejor pediatra de Atención Primaria de 2019 fue la doctora Adriana Treceño, que es miembro del Centro de Salud Collado-Villalba Pueblo. Por su parte, el premio Villalba de Oro a la mejor pediatra de Atención Especializada fue para la De la Parte.

Deja un comentario