Tecnología e Investigación Con el procesamiento agrupado de muestras-Pooling

El Área Sanitaria de Vigo estrena laboratorio de microbiología para el cribado de la Covid-19

— Vigo (Pontevedra) 25 Sep, 2020 - 4:59 pm

El Área Sanitaria de Vigo (Pontevedra) ha puesto en funcionamiento su nuevo laboratorio de Microbiología, a través del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, para el sistema del procesamiento agrupado de muestras-Pooling en el cribado de la Covid-19.

El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, acompañado por su consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, realizó una visita a las nuevas instalaciones y mantuvo una reunión con los responsables de este proyecto, para conocer la capacidad diagnóstica actual de la nueva estructura y sus potencialidades.

En este encuentro, estuvieron presentes el gerente del Área Sanitaria de Vigo, Javier Puente; la directora de la Fundación Sanitaria Galicia Sur, Beatriz Gil de Araújo; el ingeniero de la Escuela Superior de Ingeniería de Vigo e ideólogo de este proyecto, Jacobo Porteiro; y el jefe de Microbiología de este centro, Benito Regueiro, junto con otros microbiólogos de este Servicio.

El actual laboratorio del sistema Pooling permite integrar en un único dispositivo todos los equipos robóticos de este procedimiento, ya que hasta ahora el módulo preanalítico estaba situado en una sala diferente, lo que dificultaba el proceso. Por otra parte, el nuevo laboratorio fue emplazado en un lugar de mayor accesibilidad, lo que facilitará y mejorará la entrada de las muestras para procesar.

Diferentes equipaciones

Este sistema está conformado por diferentes equipaciones: un módulo preanalítico que destapona, clasifica y registra la entrada de la muestra, y garantiza que cumpla las condiciones para analizar; dos robots pipeteadores que actualmente agrupan 20 muestras en un mismo tubo -uno de ellos donado por la Fundación Amancio Ortega-; dos equipos de extracción que preparan la muestra y realizan la PCR; y tres módulos termocicladores que ofrecen el resultado final del pool.

La Gerencia del Área Sanitaria de Vigo puso en marcha, en el pasado mes de mayo y por primera vez en España, la técnica pooling, que permite analizar en un único test las muestras de varios ciudadanos -ahora se realiza con una veintena-, multiplicando su capacidad de evaluación.

Consiste en agrupar las muestras de 20 personas diferentes y procesarlas juntas, como si fueran las de un solo individuo. Si el resultado del procesamiento de la muestra resultante es negativo, se infiere que cada una de las muestras originales son también negativas, con lo que se ahorraría el tiempo y capacidad que conllevaría el estudio individual de cada una de las muestras originales.

“Si, por el contrario, el resultado global es positivo, se tienen que separar las muestras para volver a procesarlas: o dividiendo la muestra conjunta en fracciones más pequeñas o analizando cada una de ellas de manera individual”, detalla la Consejería de Sanidad del Gobierno de Galicia.