Publicaciones el confinamiento PROVOCA REACCIONES SIMILARES EN TODO EL MUNDO

La vida a través del cristal. Crónicas de una cuarentena anunciada

— Madrid 30 Jun, 2020 - 5:27 pm

Mireya Maldonado Hualde, que es humanista y psicóloga, ha escrito el libro ‘La vida a través del cristal. Crónicas de una cuarentena anunciada’, en el que narra relatos del confinamiento desde diferentes puntos de vista.

El encierro al que todo el planeta se tuvo que someter, casi al mismo tiempo, dejó comportamientos dignos de estudio. Al parecer, cuando nos enfrentamos a una situación de esta envergadura, se activan en nuestro interior unos códigos secretos para situaciones de emergencia.

Las distintas reacciones se cuentan a través de 50 crónicas, que expresan, unas veces con humor y otras con emoción, cómo se vivió la cuarentena desde el interior de muchos hogares de España, aunque los comportamientos que describen podrían extrapolarse en el resto del mundo.

Para ello, la autora hace uso de distintas voces, profesiones, edades y provincias, dando lugar a un mosaico de población variopinta que nos recuerda que, por primera vez, todos fuimos en el mismo barco.

Dibujos

Por ese mismo motivo, un dibujo ilustra cada crónica que distintas personas realizaron desde su confinamiento. En ellos, participaron niños, adolescentes y adultos anónimos, junto a otros tan conocidos como Angela Vinent, que es periodista; Perico Pastor, que es ilustrador; e Isabel Coixet, que es directora de cine.

Los medios de comunicación informan de estadísticas y muertes, pero, como en la película ‘La vida es bella’, este libro demuestra que es posible tratar con humor, y sin trivializar nunca el dolor, un tema como este.

Mireya Maldonado Hualde afirma que “todo empezó enviando, por whatsapp, las crónicas al grupo de mi familia para animar a mis padres, de los que me encontraba separada. Ellos empezaron a compartirlo con otros grupos y esos, a su vez, con otros. Recibí mails dándome las gracias y pidiéndome que no dejara de escribir porque les hacía más llevadero el encierro”

“Para mí fue un honor saber que he contribuido a que mucha gente se haya sentido mejor. Por eso, para continuar el espíritu con el que empezó, todos los beneficios serán donados a la Asociación Ochotumbao para luchar contra el coronavirus”, añade la autora.

Título: La vida a través del cristal. Crónicas de una cuarentena anunciada.

Autora: Mireya Maldonado Hualde.