Política y Sociedad ENTREVISTA CON El jefe de Urgencias Hospitalarias del Hospital HLA Universitario Moncloa

Vicente Gómez-Tello: “Mostrar empatía y respeto por el paciente y su familia es un objetivo prioritario”

El jefe de Urgencias Hospitalarias del Hospital HLA Universitario Moncloa de Madrid, el doctor Vicente Gómez-Tello, ha atendido a Acta Sanitaria en una entrevista en la que ofrece detalles sobre este Servicio del centro capitalino, desde la situación actual de esta área hasta los diferentes objetivos que se pretenden alcanzar próximamente. Así, uno de los propósitos del hospital es “humanizar al máximo la asistencia, ya que lo consideramos un elemento indispensable para ejercer la Medicina de forma responsable”, por lo que “mostrar empatía y respeto por el paciente y su familia es un objetivo prioritario”, declara Vicente Gómez-Tello.

Vicente Gómez-Tello

Acta Sanitaria (AS).- ¿Cuál es el tiempo medio de espera para un paciente en un Servicio de Urgencias de la red pública? ¿Y en el Hospital HLA Universitario Moncloa? ¿Y el tiempo medio del proceso desde la llegada y hasta el alta del paciente?

Vicente Gómez-Tello (VGT).- En los hospitales públicos, los estándares exigidos en tiempo de espera oscilan, según la gravedad, desde inmediata en las urgencias de riesgo vital y muy graves, hasta 30 minutos en las graves y moderadas, 60 minutos en las leves y 120 minutos en las muy leves. El Hospital HLA Universitario Moncloa atiende una media de 165 urgencias diarias, según los datos de 2017. Nuestro tiempo medio de espera hasta primera atención es de 13 minutos para todo tipo de urgencias, excepto para las vitales, que es inmediata. Este tiempo incluye la fase de clasificación por gravedad. El tiempo hasta el alta es de 81 minutos, oscilando entre 144 en los más graves hasta 68 minutos en los leves, y 53 minutos en los más leves. Estos tiempos están dentro de los estándares más exigentes. Un estudio reciente de la Fundación IDIS sobre 284 centros arrojó una media de nueve minutos desde la admisión hasta la clasificación, y 19 minutos hasta la consulta, lo que suma casi 30 minutos. Podemos decir, por tanto, que nuestros tiempos de primera atención, incluyendo tiempo a triaje, están muy por debajo de la media de centros de igual titularidad.

AS.- ¿Cuál es la cartera de especialidades de este hospital madrileño en cuanto a atención urgente?

VGT.- Contamos con un Servicio de Urgencias muy completo, con guardia presencial las 24 horas del día en Anestesiología, Cirugía General, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Traumatología, matrona y especialista de Laboratorio. Por otro lado, tenemos especialista localizado 24 horas de Cirugía Pediátrica, Cirugía Cardíaca, Cirugía Vascular, Cirugía Torácica, Urología, Microbiología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Radiología Intervencionista, Neuroradiología, Hemodinámica Cardiaca, Microbiología, Radiología y Endoscopia.

“Tenemos implementados los códigos infarto, ictus y sepsis con especialistas presenciales y localizados”

Disponemos de guardia presencial de Oftalmología (lunes a viernes de 9 a 21 horas y sábados, domingos y festivos de 12 a 14 horas), y variable de Otorrinolaringología de lunes a viernes. Tenemos implementados los códigos infarto, ictus y sepsis con especialistas presenciales y localizados. En breve, dispondremos también de una Unidad de dolor torácico que englobará especialistas de Cardiología, Medicina Interna y Medicina Intensiva.

AS.- ¿Recibe reclamaciones este centro del Grupo HLA? ¿Con qué frecuencia?

VGT.- El centro tiene un índice muy bajo de reclamaciones. Este año, sobre 42.000 urgencias vistas, s0lo han reclamado un 1,2 por mil de ellas.

AS.- ¿Tiene el Hospital HLA Universitario Moncloa algún valor añadido en relación con el resto de centros?

VGT.- La conjunción de distintos especialistas de alta cualificación y la concurrencia de las tecnologías más avanzadas (radiológicas, endoscópicas y laparoscópicas, etc.) nos permite solucionar de manera eficiente, y ya desde el Servicio de Urgencias, una gran cantidad de problemas de salud de alta complejidad. Todos estos recursos están disponibles 365 días al año, a diferencia de otros centros con dotación humana y material más reducidas y menos accesibles, según horas y momentos. Por otro lado, mejorar la comunicación y mostrar empatía y respeto por el paciente y su familia es un objetivo prioritario para nuestro personal. Queremos humanizar al máximo la asistencia, ya que lo consideramos un elemento indispensable para ejercer la Medicina de forma responsable.

AS.- ¿Sigue el hospital algún tipo de plan con el objetivo de reducir la lógica ansiedad que pueda sufrir el familiar de una persona atendida en Urgencias?

VGT.- El paciente y sus familiares viven momentos de mucho estrés y ansiedad en el Servicio de Urgencias. En primer lugar, hasta que son atendidos, por lo que trabajamos para reducir nuestros tiempos de asistencia que, como he comentado previamente, son ya excelentes. En segundo lugar, es también fundamental la información que reciben paciente y familiares sobre evolución y resultado de pruebas.

“Hemos diseñado una política de visitas muy flexible y comprensiva con pacientes y familiares”

En este punto, actualmente trabajamos en dos direcciones: en primer lugar, hemos diseñado una política de visitas muy flexible y comprensiva con pacientes y familiares, permitiendo el uso responsable de dispositivos electrónicos. Esta política se incluye en un plan de comunicación integral de la urgencia en el que están trabajando todos los estamentos de nuestro equipo. En tercer lugar, contamos con personal específico para informa a los pacientes cuya estancia en la Urgencia debe prolongarse por su gravedad, o por la ausencia de camas hospitalarias. Adicionalmente, nuestro personal trata siempre de ser amable y empático, ofreciendo información constante y de manera puntual cuando se precisa. Este año, hemos puesto en marcha un proyecto con el objetivo de reforzar la formación de nuestro personal en técnicas de comunicación, incluyendo formación específica para la trasmisión de malas noticias.

AS.- En tiempos en los que el trabajo en equipo entre profesionales está tan en boga, ¿se lleva esto a la práctica en el Hospital HLA Universitario Moncloa? ¿Cómo se ejecuta la coordinación entre diferentes especialistas?

VGT.- Como comentaba antes, disponemos de protocolos y vías clínicas para procesos tiempo-dependientes, como el síndrome coronario agudo, el ictus y la sepsis. En estas entidades, diferentes especialistas intervienen de manera coordinada, liderados por un especialista de referencia (habitualmente el médico intensivista) para dar respuesta a una situación de riesgo vital. Estos protocolos son discutidos por grupos de trabajo multidisciplinares y presentados en sesiones temáticas del hospital, siendo objeto de revisiones con cada cambio en la evidencia. Aparte de los códigos, existe una adecuada coordinación entre Cirugía, Oncología, Medicina Interna, Radiología y Anatomía Patológica para el diagnóstico y planificación de tratamiento de neoplasias de baja y alta complejidad.

“Este hospital cuenta con una UCI de 13 camas, con casi 1.000 ingresos al año”

Contamos con especialistas dedicados al tratamiento integral del síndrome aórtico agudo y, en breve, se va a constituir una Unidad de Mama. Por último, existen diferentes comisiones (Farmacia, transfusión, infecciones, etc.) que llevan a cabo, como en la mayoría de los hospitales públicos, revisiones, protocolos y vías clínicas interdisciplinares.

AS.- En la atención urgente adquiere especial relevancia la UCI. ¿Qué características tiene la de este hospital?

VGT.- Este hospital cuenta con una UCI de 13 camas, con casi 1.000 ingresos al año, y con mortalidades estandarizadas inferiores a 1 (bruta del 3%). Atiende a un 50 por ciento de enfermos postoperatorios, muchos de tipo complejo (vascular, cardíaco, torácico, neuroquirúrgico, maxilofacial, etc.). También cuenta con protocolos de atención específico para el paciente cardiópata, tanto el isquémico, como el que es sometido a implantación de dispositivos intracardíacos o tratamiento invasivo de arritmias. Finalmente, atiende a pacientes médicos complejos, incluyendo enfermos oncológicos y oncohematológicos. La unidad es atendida por profesionales vía MIR de Medicina Intensiva con competencias probadas en técnicas invasivas y no invasivas, como la ecografía.

AS.- ¿Qué otros servicios se ofrecen a los pacientes? ¿Emplean para ello la tecnología?

VGT.- Disponemos de servicios con alta capacidad tecnológica. Comenzando por los quirófanos inteligentes, donde se ejecuta cirugía robótica en Urología, Cirugía General, Cirugía Torácica y ORL, mediante nuestro DaVinci. En la esfera cardíaca, contamos con terapia avanzada de arritmias, incluyendo crioablación para la fibrilación auricular, e inserción de válvulas y dispositivos intracardíacos de última generación por vía percutánea.

AS.- De cara al futuro, ¿cuáles son los objetivos que se pretenden alcanzar desde el Hospital HLA Universitario Moncloa?

VGT.- En el hospital, trabajamos con un objetivo de excelencia y mejora continua. Específicamente, en lo que al Servicio de Urgencias respecta, nuestra misión es atender y cuidar al paciente con efectividad, evidencia, espíritu educativo y los más altos estándares en el trato humano para paciente, familia y profesionales. Nos gustaría constituirnos como un referente técnico, ético y humano en la Medicina de Urgencias de la Comunidad de Madrid. En lo que se refiere al conjunto de Hospital HLA Universitario Moncloa, seguir persiguiendo la excelencia y la eficacia en el trabajo de acuerdo con los más exigentes estándares clínicos y de calidad. Nuestro objetivo es que el público madrileño nos conozca y confíe en nosotros, no solo para restablecer su salud, sino para ayudarles a prevenir la enfermedad.

1 Comentario

  1. Paloma says:

    Nadie habla del sevicio de farmacia eslabon muy importante entre el medico y alguno de estos pacientes.
    Cuantas veces te cuentan desde su sabiduria lo mal que se encuentran y la confianza que le damos desde este servicio.
    Quiza estemos un poco olvidados pero el trabajo que se realiza alli es increiblemente humano. Yo tengo historias humanas para contar de las que podria escribir un libro. Muy agradecida si en algun momento alguien se acordara de este servicio.