Industria farmacéutica Con el fin de informar y reforzar las medidas de protección individual

Viatris lanza un autotest rápido para detectar anticuerpos tras la vacunación Covid-19

— Madrid 7 Oct, 2021 - 12:34 pm

Con el fin de informar y reforzar las medidas de protección individual, la compañía farmacéutica Viatris ha anunciado la comercialización en España de Covid-19 IgG SPIKE SELF-TEST, un autotest fabricado por Prima Lab, que permite comprobar la presencia, en el organismo, de anticuerpos neutralizantes tras la vacunación.

Se trata de un autotest que se puede realizar en casa, a partir de una muestra de sangre y que, en tan solo 10 minutos, indica los resultados. Con un precio que rondará los 20 euros, tiene una sensibilidad del 98,1 por ciento y una especificidad del 97,4 por ciento.

En cuanto a las vacunas Covid-19 disponibles, Viatris confirma los siguientes niveles de datos de seroconversión: 98,3 por ciento con la de la biofarmacéutica Pfizer, 98,5 por ciento con la de la farmacéutica Astrazeneca y 95,2 por ciento con la de la biotecnológica Moderna. Así, se recomienda que la prueba se realice transcurridos, al menos, 14 días después de completar el ciclo de vacunación.

En palabras del director general de este laboratorio en España, João Madeira, “Viatris ha hecho un esfuerzo muy importante por dar respuesta a una necesidad médica de reciente aparición, poniendo a disposición de los ciudadanos ya vacunados una herramienta revolucionaria de altísima precisión en un escenario de incertidumbre en el que debemos extremar las medidas de precaución y protección frente a la Covid-19″.

Umbral calculado

“Nos encontramos en un contexto en el que se desconoce el tiempo de protección que ofrecen las vacunas. De hecho, recientes estudios indican que las vacunas han perdido efectividad con el paso del tiempo ante las nuevas variantes. Incluso, en estos días se está discutiendo a nivel global sobre la necesidad de administrar una tercera dosis en la pauta de vacunación debido a la aparición de nuevas variantes del virus”, añade João Madeira.

Este autotest, de tipo cualitativo, mide si el cuerpo genera anticuerpos por encima de los 50 BAU/mL, un umbral calculado con el primer estándar reconocido internacionalmente. Si el resultado está por encima de esta cifra, será positivo, mientras que si está por debajo, aparecerá como negativo.