Publicaciones

‘Viaje de un paciente’, cómic sobre la insuficiencia cardiaca

— Madrid 17 Mar, 2021 - 4:50 pm

Con motivo del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra cada 14 de marzo, la compañía farmacéutica AstraZeneca ha difundido un cómic, diseñado por la ilustradora Pedrita Parker, que recorrerá el ‘Viaje de un paciente’ desde la aparición de los primeros síntomas de insuficiencia cardiaca, hasta la toma de control de esta enfermedad.

Además, para tratar de sensibilizar a la población general sobre la importancia de escuchar los síntomas, solicitar ayuda médica y acelerar el diagnóstico y tratamiento, esta organización también puso en marcha la campaña ‘El Idioma del Corazón’, una iniciativa que se apoya en una plataforma online, que cuenta con la colaboración de la Federación Mundial del Corazón y de la Fundación Española del Corazón (FEC), y que aporta información útil y accesible sobre esta patología tan poco conocida.

La insuficiencia cardiaca es una afección que se caracteriza porque el corazón no es capaz de bombear sangre por el cuerpo con la eficacia necesaria. Esta enfermedad, pese a sus implicaciones sobre la salud e importante prevalencia, se estima que afecta a entre el 1 y el 2 por ciento de la población adulta en España, y es una patología mucho más desconocida que otras cardiovasculares, como el infarto y la arritmia.

Información y herramientas

La directora médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca, la doctora Ana Pérez, destaca que esta nueva iniciativa encaja a la perfección con uno de los principios fundamentales de esta compañía: “la necesidad de poner al paciente en el centro de nuestras acciones. En este caso, lo hacemos brindándoles información y herramientas de calidad que están revisados por la FEC. Gracias a ‘El Idioma del Corazón’, podemos ayudar a cambiar las expectativas de vida de miles de personas afectadas por la insuficiencia cardiaca en nuestro país”.

En paralelo, Ana Pérez subraya también que “la compañía continúa apostando por la investigación y la innovación para buscar nuevas formas de prevenir la insuficiencia cardiaca, reducir los ingresos hospitalarios y mejorar los resultados para quienes ya han sido diagnosticados”.

Por su parte, la secretaria general de la FEC, la doctora Marta Farrero, recuerda que “la insuficiencia cardiaca es la afectación cardiaca más frecuente, y se prevé que su prevalencia siga aumentando de forma muy significativa en los próximos años. La prevención es la mejor estrategia: el control de los factores de riesgo, como la hipertensión, la diabetes y el buen tratamiento de otras enfermedades del corazón, como el infarto”.

Marta Farrero afirma que “es importante identificar los síntomas más frecuentes, como el ahogo al caminar o al acostarse y la hinchazón de piernas o ganancia rápida de peso. Hay muchos avances en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, con fármacos y dispositivos muy eficaces. Los hábitos saludables son también una pieza clave: el ejercicio regular y la ingesta baja en sal mejorarán sus síntomas”.