Política y Sociedad coloquio con el consejero de sanidad de la Junta, josé maría vergeles

Extremadura pide contar con un test que permita distinguir entre la Covid-19 y la gripe

Executive Forum ha celebrado este viernes, 3 de julio, un coloquio online con el consejero de Sanidad y vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en el que este último mostró la necesidad de “trabajar intensamente para tener un test que sea repartido a los médicos centinelas o a la Atención Primaria, que nos distinga el coronavirus de la gripe”, dado que “ambos cuadros clínicos pueden confundirse”.

En este evento participaron, además de José María Vergeles, el CEO de Executive Forum, César Chiva; el jefe de Acceso al Mercado de la compañía farmacéutica Takeda, Justo Moreno; y el director de la Unidad de Negocio de Sistema Nervioso Central en el laboratorio UCB Iberia, Angelino Ruiz.

José María Vergeles

“Este año, vamos a invertir más en la vacuna contra la gripe”, aseguró Vergeles, que, con respecto a la vacuna de la Covid-19, expresó que esta no estará disponible “antes de finales de este año, como pronto”. “Hasta que no haya medidas farmacológicas para mantener al virus a raya, tenemos que mantener las distintas medidas de higiene, distanciamiento y prevención”, insistió.

Asimismo, el vicepresidente segundo del Gobierno de esta región hizo un repaso de “todo lo aprendido durante la pandemia”. Por ejemplo, “la cogobernanza, una medida que ha llegado y debería quedarse. Parece mentira que, en un sistema casi federal, hayamos hecho una cogobernanza como esta. Hemos tenido decenas de reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en las que ha habido discrepancias y discusiones, claro, pero hemos sido capaces de dar un ejemplo a la sociedad de lo que significa la cogobernanza y eso, ahora, no podemos perderlo”, manifestó.

Decisiones debatidas y vinculantes

“Es el momento de adoptar una reforma del Consejo Interterritorial del SNS, donde las decisiones que se tomen sean debatidas, analizadas, acordadas y vinculantes para las comunidades autónomas. En este sentido, quiero agradecer el trabajo del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y de todos los consejeros de Sanidad”, continuó Vergeles.

“Hemos visto un debilitamiento del papel del Ministerio de Sanidad en los últimos años, porque las transferencias sanitarias hicieron que las comunidades tuvieran competencias muy importantes. Pero, ahora, sabemos que es importante tener un Ministerio que realice la alta inspección, la coordinación en alertas sanitarias, labores sobre la seguridad de los pacientes y Salud Pública, y la coordinación en materia asistencial y de recursos humanos”, comentó el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo autonómico.

En referencia a esto último, Vergeles apela a la necesidad de “tomarnos en serio la planificación de los profesionales sanitarios, que pasa por un incremento sustancial de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) ofertadas, por reconocer las especialidades de Enfermería y que se incorporen a las especialidades de Salud Pública los farmacéuticos y veterinarios”. Además, “es importante intentar resarcir a los profesionales del sufrimiento que han vivido durante la pandemia. Tenemos que tener un Plan de prevención del síndrome de ‘burnout‘ de los sanitarios”, indicó.

Angelino Ruiz

Marco estratégico de la Primaria

El vicepresidente segundo de la Administración de esta comunidad autónoma apuntó al “papel crucial de la Atención Primaria dentro del SNS, que nos permite conocer con una sensibilidad excepcional los casos sospechosos de Covid-19 que pueden provocar posibles rebrotes. Debemos echar a andar el Marco estratégico de la Atención Primaria que se debatió en el Consejo Interterritorial del SNS y reforzar el papel de este nivel asistencial, al que hemos dado instrumentos que han venido para quedarse, como las consultas no presenciales”.

Igualmente, “el trabajo social especializado en el ámbito sanitario ha sido de capital importancia”, destacó Vergeles, que añadió que, “probablemente, nuestros Consejos de Salud de zona tengan que ser sustituidos por Comisiones comunitarias con una delegación de competencias en materias de gestión por parte de los profesionales”.

“El SNS tiene cuatro retos ahora: la evolución del sistema hacia una Medicina cada vez mas precisa y dirigida; la epidemia de la cronicidad; el campo de la entomología, donde los veterinarios y farmacéuticos tienen un papel crucial; y el ámbito de las infecciones, con profesionales preventivistas y de la Salud Pública”, detalló el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, que agradeció al sector “de la Farmacia Comunitaria por su papel en la prevención de la Covid-19”.

“Me han dolido mucho las polémicas sobre los protocolos para ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), esto no debería estar cuestionado en nuestra sociedad. Por eso, en los hospitales deberían constituirse potentes Comisiones de Bioética y Deontología, con el papel de los Colegios de profesionales, que establezcan protocolos entendibles que orienten a los sanitarios”, resaltó Vergeles.

Acuerdos con Farmaindustria

En cuanto a la industria farmacéutica, este ponente señaló que “España debe ser un país donde se invierta en investigación e innovación. Por un lado, tenemos que agilizar los plazos en nuestros Comités que valoran los proyectos de investigación y en la firma de contratos de ensayos clínicos”. “Ni yo ni el resto de mis compañeros consejeros hemos tenido preocupaciones sobre abastecimiento de medicamentos en la pandemia, algo que debemos agradecer a la industria farmacéutica y compensárselo, llegando a entendimientos con Farmaindustria para potenciar la innovación”, sostuvo.

Vergeles valora positivamente que “España forme parte del Consorcio por las vacunas. No puede haber monopolios para la vacuna de la Covid-19, el acceso debe ser universal. Debemos animar a la industria a comenzar con la fabricación a riesgo y que España sea un país tenido en cuenta para la distribución de la vacuna o medicamento contra este virus”.

César Chiva

Producción nacional de material

Dado que la pandemia “nos ha enseñado que debemos contar con reservas estratégicas de material esencial, tenemos que invertir en que nuestro país y Europa sean productores, fabricantes o envasadores de determinado material que nos hace falta. Si todo lo deslocalizamos a países como China e India, lo que ocurrirá es que si esas personas viven una pandemia, podemos estar angustiados para tener esas reservas estratégicas”, planteó el titular de la cartera sanitaria del Gobierno regional.

Por otro lado, Vergeles argumentó que “necesitamos establecer un nuevo modelo de atención a los mayores y las residencias deben ser medicalizadas. Pero, también, debemos trabajar en el ámbito de la dependencia y la prevención de esta, como eje central de la atención en mayores. La coordinación entre el sistema sanitario y social debe ser el gran paso que demos en el país y eso se lo hemos dicho ya al Gobierno. Estamos satisfechos porque se ha creado un Grupo para trabajar sobre la atención a mayores y personas dependientes”.

Brotes en la región

Este ponente aseguró que “el brote detectado en Navalmoral de la Mata, en Cáceres, está controlado. El paciente 0 de este brote ha desaparecido, por lo que emitimos la orden de busca y captura por razones de Salud Pública. Quiero llamar a la calma porque sabemos que se fue después de 14 días aislado”. Además, aseveró que “el brote de Badajoz está controlado también”. “El virus sigue con nosotros, no podemos olvidarlo”, incidió.

En referencia a la situación de la asistencia sanitaria este verano, Vergeles aclaró que su intención es “cubrir a todos los profesionales de la Atención Primaria que tienen que descansar. Esto no es posible solo con sustituciones, porque hay un déficit de médicos de Familia. Por eso, vamos a mantener hasta después del verano a los profesionales contratados para el refuerzo en la pandemia e implantaremos herramientas de incentivación. Con esto, espero una cobertura muy importante, en definitiva, 8.000 contratos y el mantenimiento de los más de 1.700 profesionales incorporados”.

Por último, el consejero de Sanidad del Ejecutivo extremeño manifestó que “la Sanidad recibirá, de los 97 millones que Extremadura va a recibir del Fondo No Reembolsable, si no es todo, que lo será, será todo lo que necesite el sistema sanitario. La inversión que hemos tenido que realizar en todos los sectores ronda los 400 millones de euros”.

Justo Moreno

Esfuerzos de Takeda

Por su parte, el representante de Takeda en este encuentro disculpó a la directora de Relaciones Institucionales de esta compañía, Soledad Ruiz, quien estaba previsto que participara, pero que se encontraba “en una reunión con el CEO mundial de Takeda, Christophe Weber, para revisar la situación española en estos momentos de máxima incertidumbre”.

“En la Covid-19, desde Takeda, se ha mostrado la suficiente flexibilidad para dar el mejor servicio posible a todos los hospitales españoles más allá del fármaco. Hemos generado soluciones, como la colaboración con instituciones públicas y privadas, desarrollo de estrategias de Big Data, la compra pública de innovación y la ayuda en el reparto de medicamentos a domicilio”, describió Justo Moreno.

En este sentido, Angelino Ruiz valoró lecciones aprendidas durante la pandemia, como “la importancia de la colaboración público-privada” y la “digitalización, que nos ha obligado a hacer las cosas de otra manera” tanto en la Sanidad como en todos los sectores.