Política y Sociedad los beneficios por acción crecieron un 13%

Las ventas del Grupo Roche aumentaron un 9% en el primer semestre de 2019

— Madrid 29 Jul, 2019 - 12:48 pm

La compañía farmacéutica Roche ha anunciado que en el primer semestre de 2019, las ventas del grupo aumentaron un 9 por ciento hasta alcanzar los 30.500 millones de francos suizos, mientras que los beneficios por acción crecieron un 13 por ciento por encima de las ventas.

Severin Schwan

«El beneficio operativo aumentó un 11 por ciento, reflejando el sólido desempeño subyacente del negocio. Según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), los ingresos netos aumentaron un 19 por ciento debido a los sólidos resultados y a los efectos puntuales resultantes de una revisión de las posiciones fiscales diferidas, así como al desbloqueo de las provisiones relacionadas con las adquisiciones», explica este grupo farmacéutico.

Las ventas en la división de productos farmacéuticos aumentaron un 10 por ciento hasta los 24.200 millones de francos suizos. Los principales factores que influyeron fueron el medicamento para la esclerosis múltiple (Ocrevus), el nuevo fármaco para la hemofilia (Hemlibra) y los medicamentos contra el cáncer (Tecentriq, Perjeta y Avastin). «La fuerte aceptación de los medicamentos recién introducidos compensó con creces la bajada en las ventas de Herceptin y de MabThera/Rituxan», añade Roche.

Aumento por zonas

En Estados Unidos, las ventas aumentaron un 14 por ciento, lideradas por Ocrevus, Hemlibra, Tecentriq, Perjeta y Avastin. Las ventas de Ocrevus fueron impulsadas tanto por la demanda de pacientes nuevos como por la de recurrentes. En Europa (-4%), las ventas se vieron afectadas por la competencia de biosimilares para Herceptin (-45%) y MabThera/Rituxan (-36%). Este declive fue compensado por el crecimiento de Ocrevus, Perjeta, Tecentriq, Alecensa y Hemlibra.

En Japón, las ventas aumentaron un 9 por ciento, impulsadas por productos lanzados recientemente, incluyendo Hemlibra, Tecentriq y Perjeta. El crecimiento en el país nipón fue parcialmente compensado por la competencia biosimilar para MabThera/Rituxan (-46%). En la región internacional, las ventas crecieron un 17 por ciento, impulsadas principalmente por China, con fuertes ventas de Herceptin, Avastin y MabThera/Rituxan, así como los lanzamientos de Alecensa y Perjeta.

Las ventas de la división de Diagnóstico aumentaron un 2 por ciento hasta los 6.300 millones de francos suizos. El área de Soluciones Centralizadas y de Punto de Atención (+3%) fue el principal contribuyente, liderado por el crecimiento del negocio de inmunodiagnósticos. En términos regionales, se registró un crecimiento en Asia-Pacífico (+5%) y Europa, Oriente Medio y África (+3%). Las ventas disminuyeron en América del Norte (-2%). El beneficio operativo aumentó un 11 por ciento en la división de Productos Farmacéuticos y un 4 por ciento en la de Diagnóstico.

Para este 2019, se espera que las ventas crezcan en un rango de entre tres y nueve puntos a tipos de cambio constantes. «Los beneficios por acción están destinados a crecer ampliamente en línea con las ventas, a tipos de cambio constantes. Roche espera aumentar aún más su dividendo en francos suizos», asegura la propia compañía.

Visto bueno de las Agencias

En cuanto a sus medicamentos, en el segundo trimestre del año, las autoridades sanitarias concedieron varias aprobaciones para los fármacos de Roche. La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) otorgó la aprobación acelerada para Polivy (polatuzumab Vedotin-piiq) en combinación con Bendamustina más Rituxan para el tratamiento de adultos con linfoma difuso de células grandes B (LBDCG) recidivante o refractario que habían recibido, al menos, dos terapias previas.

Kadcyla recibió la aprobación de la FDA para el tratamiento adyuvante (después de la cirugía) de personas con cáncer de mama precoz HER2 positivo que tienen enfermedad invasiva residual después del tratamiento neoadyuvante (antes de la cirugía) basado en taxanos y Herceptin. Kadcyla fue revisado y aprobado bajo los programas piloto de Revisión Oncológica en Tiempo Real (RTOR) y Ayuda de Evaluación de la FDA, lo que llevó a una aprobación en poco más de 12 semanas tras la presentación.

Además, la FDA autorizó Venclexta/Venclyxtoen en combinación con Gazyva/Gazyvaropara para el tratamiento de personas con leucemia linfocítica crónica no tratada previamente o linfoma linfocítico pequeño, también bajo el nuevo programa piloto RTOR y Ayuda de Evaluación de la FDA.

Entre otras acciones, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó la aprobación de Tecentriq en combinación con la quimioterapia (Abraxane; nab-paclitaxel) para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama triple negativo no resecable o metastásico, cuyos tumores tienen expresión tumoral de PD-L1 (-1%) y no recibieron quimioterapia previa para la enfermedad metastásica.

Resultados de estudios

El Grupo Roche también presentó los principales resultados de estudios a lo largo de esta primera mitad de 2019. Así, mostró cómo los nuevos datos de los estudios de Ocrevus expusieron una mayor exposición al medicamento correlacionada con un menor riesgo de progresión de la discapacidad y niveles más bajos de células B en pacientes con esclerosis múltiple.

«Los datos a largo plazo de los ensayos de abiertos de Fase III Opera y Oratorio en EMPP y EMSP muestran que el tratamiento anterior con Ocrevus redujo significativamente el riesgo de progresión permanente de la discapacidad y este efecto se mantuvo con el tiempo. Con más de 100.000 pacientes tratados a nivel mundial, la experiencia real y de estudio con Ocrevus está creciendo rápidamente. La seguridad de Ocrevus sigue en línea con el perfil riesgo-beneficio evaluado en los estudios pivotales e indicado en el estudio», detalla el Grupo.

Por otro lado, los resultados adicionales de un análisis exploratorio preespecificado del estudio de Fase III IMpower150 mostraron que la combinación de Tecentriq, Avastin, carboplatino y paclitaxel (quimioterapia) dio a pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásicas no escamosas (NSCLC) con metástasis hepáticas basales que no habían recibido quimioterapia previamente una ventaja de supervivencia global en comparación con la combinación de Avastin y quimioterapia. Además, Tecentriq, Avastin y la quimioterapia redujeron el riesgo de empeoramiento o muerte en un 59 por ciento en pacientes con metástasis hepáticas basales, en comparación con Avastin y quimioterapia.

Los resultados del estudio pivotal de Fase III CLL14 en leucemia linfocítica crónica (LLC) no tratada previamente muestran que Venclexta/Venclyxto más Gazyva/Gazyvaro cumplieron la variable principal de la Supervivencia Libre de Progresión (SLP) evaluada por investigadores. Esta combinación probada en 12 meses redujo el riesgo de empeoramiento o muerte de la enfermedad en un 65 por ciento en comparación con Gazyva/Gazyvaro más clorambucilo, cuando se administró a personas con LLC no tratada previamente.

Fusiones y otras áreas

Por otro lado, en febrero de 2019, Roche anunció que había celebrado un acuerdo definitivo de fusión para adquirir plenamente Spark Therapeutics. La revisión regulatoria de la transacción está en curso, y las partes están trabajando activamente con las autoridades de Estados Unidos y Reino Unido para facilitar el proceso. Actualmente, se espera que el cierre de la transacción se lleve a cabo en 2019.

Por último, las ventas del área de Soluciones Centralizadas y de Punto de Atención subieron un 3 por ciento. El negocio de inmunodiagnóstico creció un 7 por ciento, lo que convierte a esta unidad de nuevo en el mayor contribuyente al crecimiento de las ventas de la división. «Los lanzamientos recientes de nuevas herramientas y los desarrollos en curso, la ampliación del menú de pruebas, el aumento del acceso a la atención sanitaria y el mayor enfoque en la atención de enfermedades crónicas contribuyen a este crecimiento», concluye Roche.

Deja un comentario