Industria farmacéutica Según un informe de la EMA

Las ventas en la UE de antibióticos veterinarios disminuyeron un 20% en cinco años

— Madrid 16 Oct, 2018 - 11:15 am

Un informe publicado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha mostrado que las ventas generales de antibióticos para uso en animales productores de alimentos en Europa han disminuido en más de un 20 por ciento entre 2011 y 2016, lo que según este organismo comunitario confirma que las campañas nacionales que promueven el uso prudente de antibióticos en animales para combatir la resistencia a los antimicrobianos están teniendo un efecto positivo.

El desglose por clase de antimicrobianos muestra que hubo una caída de casi el 40 por ciento en las ventas de polimixinas para uso veterinario. Esta clase incluye la colistina, que se usa como tratamiento de último recurso en pacientes con infecciones bacterianas resistentes a otros antibióticos. Las ventas de cefalosporinas de tercera y cuarta generación disminuyeron un 15,4 por ciento, mientras que las ventas de quinolonas disminuyeron un 13,6 por ciento.

La reducción en las ventas es el resultado de los esfuerzos combinados de la Comisión Europea, la EMA, los Estados miembro de la Unión Europea (UE), los veterinarios, los agricultores y otros actores del sector ganadero. Sin embargo, el informe también muestra que la situación en Europa no es homogénea.

Así, mientras que 16 de los 25 países que proporcionaron datos para el periodo 2011-2016 experimentaron una caída en las ventas de antimicrobianos veterinarios del 5 por ciento o más, seis países registraron un aumento de más del 5 por ciento en las ventas durante el mismo período.

Deja un comentario