Farmacia El producto más vendido por facturación fue una vacuna

FEFE considera que la venta de vacunas en farmacias ayuda a las campañas de inmunización

— Madrid 12 Abr, 2018 - 6:47 pm

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha publicado el informe ‘Observatorio del Medicamento‘ correspondiente al mes de febrero sobre los diez productos farmacéuticos más vendidos y tras analizarlo, la organización considera que existe una tendencia de la venta de vacunas en farmacias que ayuda al éxito de las campañas de inmunización.

Según la federación, el hecho de que Bexero, que es una vacuna no financiada, sea el producto que más se consumió por facturación en 2017 “pone de manifiesto el valor de las farmacias en el éxito en los programas de inmunización”. FEFE sostiene que “privar” a las oficinas de Farmacia de determinadas vacunas en campañas de vacunación, “aboca inevitablemente a bajos índices de cobertura vacunal”.

El Bexero es una vacuna específica para el meningococo B que no se financia por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y requiere de dos dosis aplicadas con el intervalo de un mes. Además, tiene un precio de 106,5 euros. Por otra parte, el producto más vendido en unidades en nuestro país es el Notolil, un analgéstico a base de dipirona magnésica (metamizol) que se comercializa desde 966 y se financia por el SNSa menos de 2,5 euros.

Tendencia de medicamentos dirigidos a las causas de enfermedad

Dentro de los primeros diez productos de venta en unidades hay cinco medicamentos analgésicos-antitérmicos, que son Nolotil, Enantium, Paracetamol Kern, Ibuprofeno Kern y Paracetamol Cinfa, un Antiagregante plaquetario (Adiro), un regulador de hormonas tiroideas (Eutirox), un anticoagulante (Sintron) y un ansiolítico (Orfidal).

En cuanto a los productos que más facturan, además de Bexero que es una vacuna, se encuentra un anticoagulante (Clexane), un medicamento utilizado en la retención de orina en adenoma prostático (Duodart); una insulina (Lantus); un broncodilatador (Spiriva); un neuroléptico inyectable de liberación prolongada (Xeplion); osteoporosis (Prolia); inhibidor de la absorción de colesterol (Ezetrol); anticoagulante oral (Xarelto) y un anestésico local para neuropatía y herpes (Versatis).

De este análisis de los diez medicamentos más consumidos, la FEFE sostiene que se deduce que existe “una tendencia” en la evolución de la terapéutica dirigida a las principales causas de enfermedad, entre las que destacan los cardiovasculares, el tratamiento de la diabetes y asma bronquial.

Más de 1.200.000 de unidades vendidas

Por último, según el informe, el mercado total de medicamentos, sin productos de Consumer Health, ascendió en 2017 a 15.448,1 millones de euros, mientras que si se incluyen todos los productos vendidos en las farmacias alcanza la cifra de 17.984,5 millones de euros. Las unidades vendidas de medicamentos fueron 1.291,9 millones de unidades, de las cuales se financian solo 991,4 millones de unidades.

Deja un comentario