Hospitales Según un estudio del VHIR y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge

Variaciones genéticas del receptor de la testosterona predisponen a sufrir Covid-19 grave en hombres

— Barcelona 24 Mar, 2021 - 10:51 am

Variaciones genéticas del receptor de la testosterona predisponen a sufrir Covid-19 grave en hombres, según un trabajo colaborativo liderado por la italiana Universidad de Siena, que fue validado en el Estado español con la participación del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona y el Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), y bajo la coordinación del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), cuyos resultados se publicaron en la revista EBioMedicine.

Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores utilizaron metodologías de inteligencia artificial para estudiar qué genes podrían estar relacionados con el pronóstico de la Covid-19. Para ello, analizaron muestras de sangre de 638 personas (hombres y mujeres) de Italia e identificaron un gen con diversas variantes genéticas que se asociaban a una mejor o peor evolución clínica de la enfermedad: el receptor de andrógenos o receptor de la testosterona.

Las variantes consistían en tener un número diferente de repeticiones de un aminoácido concreto, es decir, repeticiones seguidas de una de las piezas que forman el receptor. En función de la persona, el receptor de andrógenos puede tener entre nueve y 36 repeticiones del aminoácido glutamina.

“Los resultados mostraron que tener menos de 23 repeticiones de este aminoácido (repeticiones cortas) se asocia a un mejor pronóstico de la Covid-19. Por el contrario, si el receptor de la testosterona tiene 23 repeticiones o más (repeticiones largas), los pacientes tienen más riesgo de ser hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, resume la doctora Aurora Pujol, que es investigadora del grupo de Enfermedades Neurometabólicas del IDIBELL y coordinadora de la cohorte española.

Efecto de un gen

Aunque la influencia de los genes en la Covid-19 es uno de los intereses de la investigación desde el inicio de la pandemia, esta es la primera vez que se comprueba el efecto de un gen con este tipo de variantes, es decir, con diferente número de repeticiones de un aminoácido en función de la persona.

Como la testosterona es la principal hormona sexual masculina, la segunda fase de este estudio se centró sobre todo en analizar la gravedad de la Covid-19 en este colectivo. En este caso, se validaron los resultados obtenidos en la población italiana en muestras de sangre de 158 hombres (117 con Covid-19 grave y 41 con asintomática o que no requirió hospitalización) de otra población gravemente afectada por la pandemia, como es la española. Se comprobó, nuevamente, que las variantes en el receptor de andrógeno son un factor que influye en la peor evolución de algunos hombres a la Covid-19.

“El efecto de estas variantes genéticas es especialmente importante en hombres porque la testosterona es la principal hormona sexual masculina. Además, su receptor está codificado en el cromosoma X, del cual los hombres solo tienen una copia. En mujeres, este efecto asociado a una Covid-19 más grave sería bastante menor, ya que, en ellas, la testosterona juega un papel menos relevante y tienen dos copias del cromosoma X”, explica el doctor Roger Colobran, que es científico del Grupo de Investigación en Inmunología Diagnóstica del VHIR y uno de los autores de este estudio.