Hospitales aplicada en monoterapia

El Hospital de Valme muestra la ineficacia preventiva de la hidroxicloroquina para la Covid-19

— Sevilla 2 Jun, 2020 - 1:41 pm

Un estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha concluido que la aplicación de la hidroxicloroquina en monoterapia “no es útil para prevenir la Covid-19, aconsejando rediseñar de otro modo ensayos iniciados a nivel internacional con este fármaco como preventivo de la enfermedad”.

Esta investigación, titulada ‘Frecuencia de infección por SARS-CoV-2 en pacientes reumatológicos con y sin hidroxicloroquina’, está publicada en MedRxiv, un repositorio actualizado de la revista British Medical Journal que permite conocer  de forma previa a la publicación final en las distintas revistas de investigación las novedades científicas frente a la Covid-19.

A este “se han sumado varios estudios más sobre la hidroxicloroquina subrayando que no es útil para el tratamiento de la Covid-19 y que incluso puede aumentar la mortalidad. De hecho, un ensayo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluía este fármaco, ha parado su reclutamiento para hacer un análisis anticipado de la eficacia y seguridad”, explican desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.

El trabajo del Hospital Universitario de Valme se basa en un análisis retrospectivo para comparar la incidencia de la Covid-19 en pacientes con y sin hidroxicloroquina aplicada a sus enfermedades reumatológicas, dado su uso terapéutico como antiinflamatorio frente a la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico y otras enfermedades. De este modo, “el enfoque utilizado permite conocer si los pacientes que emplean este fármaco por otros motivos diferentes a la Covid-19 son menos susceptibles a su infección y así valorar la eficacia profiláctica”, señala la cartera sanitaria del Ejecutivo regional.