Hospitales en un nuevo espacio hospitalario polivalente

El Hospital Vall d’Hebron refuerza la atención a pacientes Covid-19 con 100 nuevas camas

— Barcelona 19 Feb, 2021 - 9:38 am

El nuevo edificio Garbí, el espacio polivalente dedicado a la atención de pacientes de Covid-19, del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, ha iniciado recientemente su actividad y cuenta con 56 camas de agudos y 32 de críticos y semicríticos.

Este espacio tiene 3.111 metros cuadrados y cuatro plantas, de las cuales cada una cuenta con 777 metros cuadrados y está equipada con la misma tecnología que disponen las plantas de hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Vall d’Hebron. El objetivo es que el edificio Garbí concentre la atención de pacientes de Covid-19 que lleguen. El nuevo centro contará con 320 profesionales, en caso de que se llegue al máximo de pacientes, que forman parte del equipo asistencial de este hospital.

La consejera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, visitó estas instalaciones y puso esta actuación como ejemplo “de la capacidad del sistema sanitario para mantener la actividad no Covid-19, de casuística y patología diversa que hay que atender”.

“Hemos hecho un esfuerzo para hacerlo posible durante la segunda y la tercera oleada, para mantener la actividad y la pandemia”, enfatizó Alba Vergés, antes de recordar que estos espacios permanecerán activos para otros usos cuando acabe la epidemia, “formando parte del sistema público de salud, para ofrecer una Sanidad más robusta y para seguir garantizando el derecho a la salud a la ciudadanía”.

Útil para el futuro

Por su parte, el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella, señaló que la creación de este espacio “hará crecer el Vall d’Hebron en capacidad asistencial, diagnóstica y poder recuperar otros espacios ‘hipotecados‘ durante la primera oleada de la pandemia”.

El edificio Garbí, en el que la Consejería de Sanidad del Gobierno de esta comunidad autónoma invirtió 18 millones de euros, es uno de los cinco espacios polivalentes que el CatSalut encargó construir a mediados de septiembre de 2020 para dar respuesta a la pandemia de la Covid-19. Los espacios servirán, a corto plazo, para hacer frente a la pandemia, pero también están diseñados para ser útiles en un futuro.