Hospitales A través de un protocolo de cribado

Ribera Salud detectó en enero 23 casos de violencia de género en los Hospitales de Vinalopó y Torrevieja

— Torrevieja (Alicante) 16 Feb, 2018 - 2:07 pm

El Grupo Ribera Salud ha anunciado que detectaron un total de 23 casos de violencia de género en los hospitales universitario de Vinalopó y Torrevieja, pertenecientes ambos a la provincia de Alicante, solo en el mes de enero, dentro de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género.

En el Hospital Universitario de Torrevieja se identificaron 15 casos positivos de violencia de género, en los que se produjo maltrato físico, psíquico y/o sexual. Los profesionales de este centro realizaron un cuestionario para prevenir y detectar posibles casos de violencia machista a 653 mujeres del total de las 5.642 cribadas en la Comunidad Valenciana.

También se produjo algún tipo de maltrato en los ocho casos positivos que se detectaron en el Hospital Universitario de Vinalopó y en los centros de Atención Primaria de de esta región, tras haber llevado a cabo 547 cuestionarios a mujeres.

El protocolo

Como informa Ribera Salud, el objetivo del protocolo de cribado de violencia de género es fomentar las detecciones precoces de casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años atendidas en centros de salud por los profesionales sociosanitarios que tienen atención directa con ellas.

Tras la detección de un caso positivo, los sanitarios de los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarias, activan los protocolos especializados con los que cuenta la Administración para proteger a las víctimas como el Centro Mujeres 24 horas y  los Servicios Sociales.

Deja un comentario