Hospitales en los Hospitales Clínico y la Fe

Valencia aplica la terapia CAR-T a 44 pacientes con linfoma o leucemia

— Valencia 15 Sep, 2021 - 2:10 pm

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha comunicado que, en la actualidad, se aplica la terapia CAR-T a 44 pacientes con linfoma o leucemia, un anuncio que realiza con motivo de la celebración del Día Mundial de este tipo de cáncer de sangre, este miércoles, 15 de septiembre, con el objetivo de concienciar a la población sobre este tipo de cáncer, que se desarrolla en el sistema linfático y afecta, principalmente, a los linfocitos.

La finalidad es dar a conocer esta enfermedad y sus síntomas, ya que un diagnóstico temprano permite aplicar el tratamiento adecuado y mejorar la tasa de supervivencia. El linfoma supone el sexto tumor en frecuencia, pero sus múltiples formas de presentación clínica y su complejidad biológica lo convierten en una entidad no muy conocida. Debido a la complejidad de este tipo de cáncer, resulta de gran importancia la investigación y la aparición de nuevos tratamientos, más personalizados y para determinados tipos de linfomas o leucemia, como es el caso de la terapia biológica CAR-T.

La CAR-T es una terapia que de momento se aplica en la Comunidad Valenciana en los hospitales Clínico y Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, y donde, hasta la fecha, son atendidos 44 pacientes con este tipo de terapia. En concreto, 29 en el primero y 15 en el segundo.

Modificación genética

Es un tratamiento para pacientes con algunos tipos de linfoma y leucemias que consiste en extraer linfocitos T del propio paciente e introducirles un gen en el núcleo con la ayuda de un virus modificado. Esta modificación genética hace que los linfocitos expresen, en su superficie, un nuevo receptor capaz de reconocer un antígeno específico del tumor y combatirlo de manera efectiva. Constituye un nuevo tratamiento para pacientes que no responden a otros tratamientos y que se consideraban incurables hasta la actualidad.

Según manifiesta la jefa de Sección del Área de Síndrome Linfoprolfierativo del Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Valencia, la doctora María José Terol, “aunque los linfomas se caracterizan por una tasa de curación importante, todavía un 30-40 por ciento de los pacientes muestran resistencia al tratamiento y requieren de nuevas opciones terapéuticas”. “Entre ellas, destacan la introducción de la terapia biológica CART, para la cual el Ministerio de Sanidad ha designado nueve centros de referencia en todo el país”, detalla.