Política y Sociedad para analizar la covid-19 desde el municipio madrileño

Valencia pide datos a Ribera Salud al trasladarse sanitarios a Torrejón para el estudio de seroprevalencia

— Valencia 27 May, 2020 - 2:33 pm

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha abierto un expediente informativo al grupo sanitario Ribera Salud para solicitarle información acerca del número de profesionales desplazados desde la Comunidad Valenciana al madrileño Hospital Universitario de Torrejón, gestionado por la propia empresa, con motivo de un estudio de seroprevalencia de la Covid-19.

En la Comunidad Valenciana, Ribera Salud gestiona los alicantinos hospitales universitarios de Torrevieja y del Vinalopó (Elche). El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz impulsó un estudio de seroprevalencia para investigar acerca de la Covid-19 y se solicitó la participación de este grupo sanitario. Por ello, tal y como explican desde la citada compañía, “para la participación en este proyecto, se han implicado 100 profesionales del Grupo Ribera Salud de diferentes regiones de España, que se han ofrecido como voluntarios para participar”.

Ana Barceló

En este sentido, el Departamento sanitario del Gobierno valenciano pidió información sobre las categorías profesionales de estos sanitarios participantes, durante cuánto tiempo se desplazaron y desde cuándo se produjeron estos desplazamientos de personal sanitario y fecha prevista de reincorporación a sus centros. Además, exige saber cómo fueron sustituidos estos profesionales, “con el objetivo de conocer los efectos que haya podido tener en la prestación asistencial a la población que atienden estos Departamentos”.

Ribera Salud asegura que los sanitarios implicados en el estudio de Torrejón participaron “en sus días libres, sin interferir en la actividad cotidiana que realizan para el grupo y, por tanto, sin verse alterado en ningún momento la plantilla, turnos, horarios o funcionamiento de sus centros habituales de trabajo”.

Protección de datos

Esta compañía sanitaria confirmó a Acta Sanitaria que, respecto al expediente informativo, “se trasladará a la Consejería toda la información que legalmente podamos trasladar sobre estos profesionales, teniendo en cuenta que han participado en su tiempo libre y que existe una Ley de Protección de Datos”.

Por otro lado, este grupo sanitario manifiesta su satisfacción por “haber aceptado participar en el estudio”, de manera solidaria “sin contraprestación económica”. “Este proyecto se enmarca en el Plan de Prevención y Promoción de la Salud que desarrollamos en todos los municipios donde actuamos”, señala. Asimismo, asevera que, “en las últimas semanas, hemos realizado test serológicos al personal del Ayuntamiento de Elche, a los miembros de la Policía y Guardia Civil de Elche y Torrevieja y otros funcionarios públicos, así como a profesionales y residentes de los centros sociosanitarios en nuestras áreas de influencia”.