Farmacia con la aprobación de un decreto

Valencia renueva las ayudas para compensar el copago farmaceútico y ortoprotésico en 2019

— Valencia 21 Dic, 2018 - 1:29 pm

El Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado el decreto por el cual se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones directas a personas pensionistas con rentas bajas, con diversidad funcional, a menores de edad, a personas en situación de desempleo y a familias monoparentales, destinadas a eliminar el copago farmaceútico y ortoprotésico en 2019.

En lo referente a la prestación farmacéutica, dicho Ejecutivo autonómico publicó diferentes decretos que establecen la aprobación de bases para la concesión de ayudas directas destinadas a compensar gastos relacionados con la protección de la salud durante los ejercicios presupuestarios de 2016, 2017 y 2018.

Respecto a las copago farmacéutico y ortoprotésico, la Generalitat Valenciana destaca que “desde su creación, han tenido un efecto positivo sobre la adherencia al tratamiento en la población subvencionada, al descender tanto el número de tratamientos abandonados como el número de tratamientos no iniciados”.

Para las personas pensionistas con rentas bajas, se constata la reducción en la tasa de tratamientos abandonados en 2018 de casi el 40 por ciento. Para los pensionistas, se destinará una ayuda de 41.475.330 euros en el próximo ejercicio. En los ciudadanos con diversidad funcional, los efectos de las ayudas al copago supone la reducción del abandono de tratamientos farmacológicos en 94.474 casos en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2018 con respecto al mismo periodo de 2015.

Para los menores de edad

Asimismo, el número de tratamientos no iniciados se redujo en un 16,35 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, lo que significa que se empezaron 949 tratamientos más. Estas ayudas dispondrán de una dotación económica de 8.256.250 euros. En la actualidad, y tras la aplicación del mencionado decreto, un total de 107.982 personas con diversidad funcional recibieron estas ayudas, siendo un 54 por ciento mujeres y un 46 por ciento hombres.

Por otro lado, para los menores de edad, los efectos de las ayudas al copago, desde enero a septiembre de 2018, implicó una reducción de un 2,3 por ciento en abandono de tratamientos, es decir, 311 tratamientos. Además, el número de tratamientos no iniciados también se redujo en un 5,3 por ciento en la comparativa del mismo periodo de 2016. Para este colectivo se destinará un total de ocho millones de euros.

En relación con las personas en situación de desempleo, el Consell de la Generalitat Valenciana aprobó, el pasado abril, el decreto que incluía a este grupo de personas en las ayudas que ascienden a los 10.000.000 de euros. Por último, se incluye también a las familias monoparentales que serán beneficiarias de las ayudas en 2019. El presupuesto para las mismas asciende hasta los cinco millones de euros.

El consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de esta comunidad, Manuel Alcaraz, puso en valor “la importancia de estas políticas, dado que, en todos los colectivos, se ha reducido la tasa de abandono de tratamientos sanitarios”. Además, insistió en que “estas ayudas permiten garantizar el tratamiento y restablecimiento de la salud a través de la prestación farmacéutica, eliminado los obstáculos económicos que este copago representa para las personas más vulnerables”.

Deja un comentario