Farmacia Con los Colegios de farmacéuticos provinciales de esta región

Valencia renueva el acuerdo para la gestión de las ayudas frente al copago farmacéutico

— Valencia 15 Mar, 2019 - 1:53 pm

El pleno del Consejo de Gobierno de la Generalitat Valenciana ha aprobado dos convenios con los colegios oficiales de Farmacéuticos de Alicante, Castellón y Valencia, por los que se establece, por un lado, las condiciones de dispensación, facturación y pago de las aportaciones por tratamientos farmacológicos para pensionistas, personas con diversidad funcional, menores, personas en situación de desempleo y familias monoparentales subvencionados por el Ejecutivo autonómico, y por otro lado, establecer las condiciones para tratamientos ortoprotésicos subvencionados por el Decreto 237/2018, de 21 de diciembre, que regula las bases para la concesión de subvenciones a los colectivos de personas con diversidad funcional, por lo que se renuevan ambos acuerdos.

Mediante el primer convenio, la Consejería de Sanidad de la Administración de la Comunidad Valenciana gestiona, en colaboración con los colegios de Farmacia, las ayudas de la Generalitat frente al copago farmacéutico. Las bases para la concesión de las ayudas fueron aprobadas a través de los Decretos del Consejo del pasado mes de diciembre de 2018 (236/2018 y 237/2018) para garantizar los tratamientos médicos y el restablecimiento de la salud de los colectivos beneficiarios en el año 2019.

Las ayudas frente al copago se conceden a pensionistas con niveles de renta inferiores a 18.000 euros y sus beneficiarios; a personas con diversidad funcional que sean menores de 18 años con discapacidad diagnosticada con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento; y a mayores de 18 años diagnosticados con un grado de minusvalía igual o superior al 65 por ciento.

Respecto a los menores, también son beneficiarios de estas ayudas aquellos adscritos a una tarjeta sanitaria, cuyo titular tenga un nivel de renta inferior a 18.000 euros anuales, así como a menores de edad no registrados ni autorizados a residir en España, beneficiarios de asistencia sanitaria en situaciones especiales.

Con cargo a los presupuestos para 2019

En cuanto al colectivo de personas en situación de desempleo, son beneficiarios de las ayudas frente al copago las aseguradas del Sistema Nacional de Salud (SNS) que dispongan de tarjeta sanitaria individual expedida por la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana o que sean beneficiarias de asistencia sanitaria en situaciones especiales.

Las ayudas se concederán con cargo a los presupuestos de la Generalitat para 2019 con un importe de 72.731.580 euros. En concreto, se otorgará un importe de 41.475.330 euros para el colectivo de pensionistas; de 8.256.250 euros para el de personas con diversidad funcional; 8.000.000 euros para el de menores; 10.000.000 euros para las personas en situación de desempleo; y 5.000.000 euros para las familias monoparentales.

En relación con el segundo convenio aprobado por el Gobierno regional, los gastos atendidos son las cantidades abonadas por productos ortoprotésicos adquiridos en establecimientos autorizados de la comunidad y prescritos por personal médico del sistema sanitario a las personas beneficiarias en el ejercicio 2019, que están sujetos a financiación pública.

Las subvenciones a tratamientos ortoprotésicos se regulan mediante el Decreto 237/2018 con línea de subvención y dotada para este año 2019 con 8.256.250 euros, con el fin de atender el importe tanto de tratamientos ortoprotésicos, como tratamientos farmacológicos de este colectivo de personas con diversidad funcional.

Deja un comentario