Política y Sociedad la sanidad privada sólo es complementaria

Valencia reclama un 7% del PIB para la Sanidad Pública

Carmen Montón

La defensa de la Sanidad Pública como instrumento de defensa del derecho a la salud hace que, desde la Comunidad Valenciana, se reclame que la partida presupuestaria destinada a sanidad suponga el 7 por ciento del PIB y así lo planteará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) convocado para el próximo 4 de junio.

En estos términos se manifestó la Consejera de Sanidad y Universal de la Generalidad Valenciana, Carmen Montón, en el desayuno sociosanitario organizado este lunes por Europa Press en un hotel madrileño y que contó con el patrocinio de Novartis, Philips, Real Life Data y WHM. Ante los asistentes, entre quienes se encontraba el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz, la consejera se presentó como embajadora del cambio que se está produciendo en la Comunidad Valenciana. Un cambio que lo calificó de renacer y en el que destaca la defensa de la Sanidad Púbica como garantía del derecho a la salud.

De todos modos, Carmen Montón se mostró escéptica con respecto a la financiación y no sólo criticó el Real Decreto Ley 16/2012, impuesto por el gobierno del Partido Popular (PP), pues supuso un recorte de derechos y de exclusión, sino que reclamó su derogación pues, según dijo, ni había conseguido los ahorros que se pretendía con su publicación y sí había supuesto un sobreesfuerzo a gobiernos como el valenciano para mantener prestaciones, como ha sucedido con las ayudas al copago farmacéutico.

En su defensa de la sanidad pública, la consejera valenciana justificó la recuperación del Hospital de la Ribera, entre otras razones para que se tenga en cuenta que las privatizaciones no son para siempre. Además, y así lo dijo, se había tratado de una privatización a la carta.

Respecto de la sanidad privada, reiteró que era complementaria y que, como tal, existían acuerdos en diálisis y ambulancias; también como ejemplo de tal complementariedad se refirió a las 4.000 facturas que se abonan al año por los servicios. En cuanto a asistencia hospitalaria, dijo que los conciertos lo eran solo con entidades sin ánimo de lucro, como Cruz Roja.

Deja un comentario