Tecnología e Investigación El Colegio de Enfermería de Valencia celebra esta iniciativa

Valencia crea una aplicación para acreditarse para la prescripción enfermera en centros privados

— Valencia 4 May, 2021 - 2:09 pm

Tras la solicitud al respecto del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV), la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha anunciado la puesta en marcha de una aplicación en su página web “para que todas aquellas enfermeras y enfermeros que cumplan con los requisitos de indicación, uso y autorización de dispensación por parte de los profesionales de Enfermería (Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre) y que no fueron registrados en los dos primeros listados puedan quedar acreditados de forma oficial”, dando así cobertura a los profesionales de los centros privados.

Desde el gabinete de la consejera de Sanidad del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, se confirma que, desde el pasado 3 de mayo, se habilitó un trámite electrónico para que las enfermeras que trabajen en el ámbito profesional privado puedan solicitar la acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de fármacos y productos sanitarios de uso humano.

Este procedimiento, viene a sumarse al que ya estaba habilitado para las enfermeras que ejercen su profesión en los centros públicos, quienes reciben su acreditación automáticamente cuando alcanzan los requisitos establecidos por el Decreto 145/2020, de 25 de septiembre del Consell, que regula esa competencia y que ya alcanza a más de 28.000 profesionales.

Así, cerca de 5.000 profesionales de Enfermería de los centros sanitarios privados ya pueden solicitar la acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, sostiene el propio COEV.

Un año de experiencia profesional

Como recoge este Decreto, pueden solicitar la acreditación aquellas enfermeras que cuenten, al menos, con un año de experiencia profesional. Además, se está preparando un curso para acreditar a aquellos profesionales que aún no acumulen esos 12 meses de experiencia laboral.

El presidente del COEV, Juan José Tirado, agradece “la predisposición mostrada por la consejera Ana Barceló con el colectivo de Enfermería” y ruega que “se agilicen los trámites para que todas las enfermeras que pueden indicar medicamentos reciban su acreditación como establece la legislación”.