Salud Mental el consejo de enfermería de la comunidad expresa su satisfacción

Valencia anuncia la creación de 18 plazas para enfermeras especialistas en Salud Mental

— Valencia 5 Jun, 2020 - 12:19 pm

Ante el anuncio por parte de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana sobre la creación de 61 plazas para porfesionales en Salud Mental, 18 de ellas para enfermeras especialistas, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha expresado su satisfacción, ya que, de esta manera, se podrá “atender los efectos del impacto del coronavirus en la sociedad y avanzar en la implantación de la Estrategia de Salud Mental”.

En concreto, de las 61 plazas creadas, ocho corresponden a psiquiatras, 15 a psicólogos, 11 a terapeutas ocupacionales y nueve a trabajadores sociales, además de las ya citadas para enfermeras. Desde CECOVA destacan que, “con ello, se avanza en dar cumplimiento a una histórica reivindicación dirigida a que se creen plazas para enfermeras especialistas en nuestro sistema sanitario público, tras lo cual esperamos que la medida se haga extensiva al resto de especialidades enfermeras que aún no cuentan con estas plazas”.

La petición de la contratación de enfermeras especialistas es “una constante” en este Consejo y, en defensa de ello, realizan numerosas iniciativas, como recogidas de firmas y reuniones. Juntoa  ello, espera que “las enfermeras especialistas en Salud Mental que van a ocupar estas plazas de nueva creación lo hagan con unas funciones acordes a su especialidad y con el reconocimiento económico requerido por su formación y especialización”.

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno regional, Ana Barceló, manifiesta que “el confinamiento, el aislamiento de personas mayores, la imposibilidad de despedirnos de nuestros seres queridos como estábamos acostumbrados, las secuelas psicológicas de quien ha sufrido el contagio o de los profesionales que han estado luchando en primera línea, el temor, la incertidumbre, y el escenario que se abre de crisis económica y social son factores que nos obligan a trabajar en la gestión de la post-crisis”.