Farmacia Publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana

Valencia modifica el Real Decreto sobre algoritmos y concertación con farmacias

— Valencia 27 Dic, 2013 - 10:43 pm

En su edición de este viernes, 27 de diciembre,  el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publica la Ley 5/2013, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, en la que se introducen, en sus artículos 162, 164 y 165, las modificaciones al Decreto-ley 2/2013 acordadas por la Comisión Bilateral (Estado-Generalidad Valenciana) en relación con el Decreto Ley 2/2013, de 1 de marzo, del Consell, de Actuaciones Urgentes de Gestión y Eficiencia en Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica (el “Decreto-ley 2/2013”),  a fin de que su contenido fuera compatible con la regulación estatal.

Para ello se introdujeron una serie de enmiendas a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2014 de la Generalitat Valenciana, mediante las cuales se introdujeron las modificaciones pactadas por la Comisión Bilateral y que son las siguientes:

Régimen de concertación

Se modifica el artículo 9 del Decreto Ley 2/2013 en el sentido de aclarar que sólo puede existir un único instrumento de concertación, que pasa a denominarse Acuerdo Marco, cuyas condiciones serán iguales y obligatorias para todos los titulares de oficinas de farmacia. Por tanto, se abandona con ello la idea de la concertación voluntaria y de que puedan existir instrumentos de concertación que contengan condiciones diferentes en función de su modalidad de suscripción.

Entrega de productos farmacéuticos

Asimismo, se ha modificado el artículo 6 del Decreto Ley 2/2013 en sus dos apartados. En relación con la entrega de productos farmacéuticos, se establece que la misma sólo puede referirse a productos sanitarios, y no a medicamentos. A este respecto conviene tener en cuenta el papel del que se dota al Consejo Interterritorial, como mecanismo para garantizar que, en todo caso, se cumpla con la regulación nacional al respecto.
En relación con los dispositivos de dispensación individualizados, se indica que tales sistemas sólo podrán regularse en los términos admitidos por la legislación estatal. En este sentido, se establece que la Consellería, de conformidad con la normativa estatal, determinará los programas de personalización del seguimiento farmacoterapéutico del paciente que deberán incluir la selección de la población diana y, en su caso, la preparación de dispositivos de dispensación individualizados, especialmente en la atención socio-sanitaria y en el seguimiento de enfermos crónicos y polimedicados. En este sentido se recuerda que el artículo 84, apartado 1 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, permite que las oficinas de farmacia, una vez dispensado el medicamento, faciliten sistemas personalizados de dosificación a los pacientes que lo soliciten, en orden a mejorar el cumplimiento terapéutico, en los tratamientos y con las condiciones y requisitos que establezcan las administraciones sanitarias competentes.

Prescripción por algoritmos

Se introduce asimismo una modificación del artículo 1 del Decreto Ley 2/2013 en el sentido de que el sistema se aplicará en los términos previstos por la legislación estatal, introduciendo específicamente los artículos de la legislación nacional que resultan de aplicación en todo caso.

Diario Oficial Comunidad Valenciana