Industria farmacéutica Con recomendaciones de vacunación desde 1995

Valencia indica que no existe «un riesgo elevado» de sarampión en la comunidad

— Valencia 6 Sep, 2019 - 5:33 pm

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha indicado que, en la actualidad, no existe un riesgo elevado de sarampión en esta comunidad autónoma, aunque desde el calendario de vacunación infantil de la región de mayo de 1995, se recomienda la administración de la vacuna triple vírica (incluye las vacunas frente al sarampión, la rubéola y la parotiditis) con dos dosis de vacuna.

Ana Barceló

Por otro lado, desde el año 2005, esta Administración sanitaria regional recomienda la vacunación del sarampión a la población adulta que no tiene historia previa de haber padecido la enfermedad o que no tiene constancia de haber recibido dos dosis de vacunas, como parte del Plan de erradicación del Sarampión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, desde 2018, se incluye, de nuevo, esta recomendación a personas sin historia documentada de vacunación nacidas en España a partir de 1970. También, se aconseja que se vacune la población adulta que se encuentra en determinadas situaciones de riesgo, como VIH, asplenia, enfermedades renales, cardiovasculares o hepáticas, entre otras, siempre que se cumplan con los requisitos que se indican en la vacunación para adultos.

Se trata de una recomendación que viene dada desde hace años y que tiene como objetivo el eliminar las bolsas de susceptibles. En todo caso, la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad Valenciana destaca que, «actualmente, no existe una indicación de vacunación urgente», ya que «no existe una situación de alarma». Según los datos consultados por esta Administración, en los últimos tres años, se notificaron 180 casos confirmados de sarampión: 23 en 2017, 131 en 2018 y 26 en 2019, todos ellos relacionados con brotes epidémicos de casos importados de personas procedentes de otros países.

Deja un comentario