Tecnología e Investigación A través de su Secretaría Autonómica de Eficiencia Tecnológica

Valencia incorpora trámites para reducir las consultas presenciales y el riesgo de contagio de Covid-19

— Valencia 1 Sep, 2020 - 3:53 pm

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, a través de su Secretaría Autonómica de Eficiencia Tecnológica, ha ido implementando, durante la situación de pandemia por la Covid-19, trámites y servicios que mantienen la atención a las necesidades asistenciales de la población y, al tiempo, reducen las consultas presenciales para minimizar los riesgos de transmisión del coronavirus.

Así, por ejemplo, se pueden descargar partes de baja (IT) a través de la historia de salud electrónica, así como solicitar el envío del certificado de salud escolar y otros documentos de forma segura haciendo uso de la plataforma ‘Transit‘, puesta a disposición de los profesionales sanitarios.

Otra de las gestiones que es posible realizar de forma telemática, sin tener que desplazarse, es actualizar los datos de la tarjeta sanitaria (teléfono móvil, e-mail o domicilio). En caso de tener certificado digital, este procedimiento se puede completar mediante una dirección electrónica.

Si la persona no dispone de certificado electrónico, el trámite se puede realizar a través del formulario alojado en la página web de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana. También, se implementó, a través de la app GVA+Salut, la opción de solicitar cita telefónica para Medicina Familiar, Enfermería o Pediatría, en el caso de que el problema de salud no requiera de una atención urgente.

Citas médicas en Atención Primaria

Esta app permite a todos los usuarios acceder desde su teléfono móvil a la solicitud, modificación y anulación de citas médicas en Atención Primaria sin esperas y sin tener que acudir al centro de salud. La aplicación también permite consultar los tratamientos farmacológicos y recibir alertas personalizadas.

Con el mismo objetivo de evitar desplazamientos a los centros médicos y prevenir de este modo la transmisión del coronavirus, sigue siendo posible retirar los medicamentos prescritos en la farmacia presentando solo la tarjeta sanitaria, ya no es necesaria la receta en papel.