Breves Para impulsar nuevas acciones desde la perspectiva de la equidad

Valencia elabora el primer informe de desigualdades en salud

— Valencia 2 Ene, 2019 - 4:56 pm

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha elaborado el informe ‘Desigualdades en salud en la Comunidad Valenciana‘, cuyo principal valor es mostrar el marco general a partir del cual se deben ir orientando las estrategias para avanzar hacia la equidad.

Ana Barceló

Se trata del primer informe del Observatorio Valenciano de Salud (OVS), entre cuyas funciones se incluye la de repetir periódicamente informes específicos, a fin de orientar las políticas de equidad en salud y poder evaluarlas en el tiempo. En este caso, se trazó un análisis epidemiológico de indicadores y determinantes de la salud en esta comunidad autónoma entre los años 2000 y 2015, tomando como base los siguientes ejes de desigualdad: territorio, género, edad, lugar de origen, nivel de estudios y situación laboral.

«Este documento proporciona, por primera vez en la comunidad, una mirada necesaria sobre los determinantes sociales y su impacto sobre la salud. El análisis sistemático de estos datos nos permitirá evaluar en el futuro el efecto de las acciones que impulsamos desde el Consejo e identificar nuevas necesidades de acción», señala la consejera de Sanidad del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló. El informe refleja que la esperanza de vida en esta región es de las más altas de Europa, con una media de 82,3 años y apunta que, desde el año 2000, aumentó en 3,2 años para ambos sexos.

Deja un comentario