Industria farmacéutica Previa a su aprobación

Valencia abre consulta al decreto sobre publicidad de productos sanitarios y pseudociencias

— Valencia 10 Ene, 2019 - 5:41 pm

La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, a través de su Dirección General de Alta Inspección, ha abierto un plazo de consulta pública previa sobre el borrador del ‘Proyecto de Decreto regulador de la evaluación de la publicidad e información sanitaria y de las pseudociencias o pseudoterapias’. 

El objeto de la futura norma es regular el procedimiento de autorización, inspección y control de la información y publicidad de los productos sanitarios, así como de los servicios, bienes, productos, actividades y métodos relacionados con la salud de las personas, excluidos los medicamentos.

Lo que se pretende ahora es recabar la opinión de la ciudadanía y las organizaciones representativas para que hagan sus aportaciones al proyecto, que pueden remitir hasta el lunes, 28 de enero a la dirección de correo electrónico dgais@gva.es. La directora general de Alta Inspección de la comunidad, María Victoria Garrido, se reunió con un grupo de trabajo multidisciplinar constituido este jueves, 10 del mismo mes, que será el encargado de revisar y enriquecer el texto definitivo que servirá de base para el citado decreto.

Representación de las profesiones

Integran este grupo representantes de los colegios profesionales (Farmacéuticos, Enfermería, Médicos, Odontólogos, Fisioterapeutas, Psicólogos, Dietistas-Nutricionistas, Opticos-Optometristas, Podólogos), de la Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía, la Dirección General de Farmacia, la de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad, la de Asistencia Sanitaria y la de Alta Inspección.

La consejera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, recordó que, en aquellos productos o servicios con pretendida finalidad sanitaria, la legislación vigente hasta la fecha no siempre es eficaz. “Con demasiada frecuencia, conocemos a través de los medios de comunicación campañas de publicidad agresivas y no veraces que confunden a la ciudadanía y les llevan a confiar en agentes no adecuados para el tratamiento de su salud, como ha sido el caso de Idental”, aseguró.

1 Comentario

  1. Creo quw la libertad de elegir el ciudadano si quiere recibir terapia complementaria es lo mas importante, personalmente para mi si quw es eficaz este tipo de terapias, en muchas ocasiones me ha evitado ir a urgencias e incluso tomar medicacion agresiva says:

    Por favor, respeten la libertad del ciudadano y regulen este tipi de terapias como lo hacen algunos estados miembros de la Union Europea

Deja un comentario