Farmacia decreto que regula las subvenciones de 2020

Valencia aprueba 67,4 millones de euros en ayudas para el copago farmacéutico y ortoprotésico

— Valencia 20 Dic, 2019 - 12:50 pm

El Pleno del Consejo de la Comunidad Valenciana ha aprobado el Decreto por el que se regulan las subvenciones para el año 2020 destinadas a compensar los gastos relacionados con la protección de la salud en determinados colectivos sociales, es decir, las ayudas al copago farmacéutico y ortoprotésico, que ascienden a los 67,4 millones de euros.

Mónica Oltra

El objetivo de estas ayudas es “facilitar la adherencia a los tratamientos médicos prescritos por personal del sistema sanitario público que estén sujetos a financiación pública”, indica la Generalitat Valenciana. Estas subvenciones se aplicarán en el ámbito de la región a quienes tengan la condición de beneficiario, según explica.

Uno de las finalidades prioritarias de la política del Gobierno de esta comunidad autónoma es “la recuperación y ampliación de derechos de la ciudadanía en materia sanitaria”. Las ayudas al copago farmacéutico y ortoprotésico son “un claro ejemplo de esta política de recuperación de derechos”, incide.

La concesión de estas subvenciones tuvo “un efecto muy positivo sobre la adherencia al tratamiento de las personas beneficiadas al descender tanto el número de tratamientos abandonados como el número de tratamientos no iniciados”, sostiene el Ejecutivo regional. Los colectivos que pueden acceder a las ayudas son pensionistas con rentas bajas, personas con diversidad funcional, menores de edad, personas en situación de desempleo y las familias monoparentales, tal y como informa la Administración de esta comunidad autónoma.

Distribución de la cuantía

Por lo que respecta a la convocatoria de ayudas para el año 2020, la distribución es la siguiente: 41,3 millones de euros para pensionistas; 10,4 millones de euros para personas en situación de desempleo; 7,9 millones de euros para personas con diversidad funcional; 7,6 millones de euros para niños, niñas y adolescentes y 6.000 euros para familias monoparentales, según detalla el Ejecutivo regional.

La vicepresidenta y portavoz del Consejo, Mónica Oltra, aseguró que es “prioridad del Gobierno garantizar la salud como un derecho de todas las personas, independientemente de su situación social o económica”.