Industria farmacéutica Acuerdo existente ya con Cantabria

Valencia se adhiere al convenio de la AEMPS para estudios de epidemiología sobre fármacos

— Valencia 7 May, 2021 - 5:38 pm

El Pleno del Consejo de la Generalitat Valenciana ha aprobado su adhesión, a través de su Consejería de Sanidad, al convenio existente entre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Gobierno de Cantabria, para la consolidación y desarrollo de una base de datos para la Investigación Farmacoepidemiológica en Atención Primaria (BIFAP) en el ámbito público.

Este organismo regulatorio, en cumplimiento de sus funciones, promueve y financia una base de datos cuyo objetivo es poder disponer de los registros anonimizados de pacientes atendidos en Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el fin de realizar estudios de investigación epidemiológica sobre la seguridad y la efectividad de los medicamentos que estén a disposición de los investigadores del ámbito público.

El convenio suscrito entre la AEMPS y el Ejecutivo de Cantabria (Resolución de 5 de febrero de 2021, de la Secretaría de Estado de Sanidad) establece las posibilidades de adhesión de aquellas Administraciones de comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que lo manifiesten, mediante la firma del acto de adhesión, determinándose que, en ningún momento, la suscripción de dicho acto de adhesión supondrá modificación alguna del contenido de este convenio. Hasta ahora estaban adheridos 12 Gobiernos regionales de forma independiente.

Asimismo, según el citado acuerdo de colaboración, la financiación de la BIFAP corresponde íntegramente a la AEMPS, mediante la aportación de los medios materiales y humanos de los que ya dispone la misma.