Política y Sociedad en esta legislatura, afirmó la consejera Carmen montón

Valencia confía en lograr el retorno de dos Departamentos de Salud a la gestión pública

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha sido la protagonista de un evento organizado en Madrid por el Executive Foum España, en colaboración con Abbvie y Abbott, en el que la responsable de la Sanidad valenciana afirmó que, «si todo sale bien», dos Departamentos de Salud (Alzira y Denia) retornarán a la gestión pública y directa en esta legislatura.

La presentación de la consejera corrió a cargo de la catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Amelia Valcarcel, quien manifestó que Montón es «una persona que siempre cumple sus propósitos” y que tiene una apuesta firme por la universalidad. Valcarcel la definió como: «una feminista de su generación, sumamente pragmática y universalista».

La consejera, por su parte, aseguró que la Generalitat Valenciana se encuentra a «la vanguardia de la recuperación de los derechos sanitarios». Montón explicó que el Departamento que dirige se avanza con fundamento en tres ejes: la recuperación de derechos, el fortalecimiento de la sanidad pública y la democratización del sistema; aspectos sobre los que estructuró su presentación.

Ataques del Gobierno central a la recuperación de derechos sanitarios
Desayuno Consejera Sanidad C Valenciana_Executive Forum 4

Carmen Montón

Destacó la consejera valenciana que la primera medida tomada por el actual Gobierno valenciano fue la de recuperar la universalidad de la sanidad, de lo que, señaló, se están beneficiando en este momento 8.100 personas. Al llevar tan sólo 15 días se firmó el primer decreto que, apuntó, retornó la universalidad sanitaria en esta comunidad. Asimismo, hizo referencia al hecho de que el Tribunal Constitucional levantó la suspensión luego de que el Gobierno central demandara la mencionada normativa que permite el acceso a la asistencia sanitaria a todas las personas. “En nuestro Gobierno no hay nacionales e inmigrantes, hay personas”, afirmó.

La máxima representante de la Sanidad valenciana recordó, asimismo, que «desde el 1 de enero los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros y buena parte de las personas con diversidad funcional ya no pagan los medicamentos ni las ortoprótesis» y lamentó que ahora el Gobierno central, «a pesar de estar en funciones, ha vuelto a presentar un recurso en contra de las subvenciones al copago aprobadas por el Gobierno de la Generalitat», con respecto a lo cual aseguró que el mismo «no es un recurso en contra del Gobierno de la Generalitat, sino en contra del millón de pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad funcional». «El copago farmacéutico pone en riesgo la salud de las personas», remarcó.

A tenor de lo anteriormente expuesto y ad portas de su aniversario, Montón abordó el tema del Decreto 16/2012, de «exclusión sanitaria», e insistió en reclamar la derogación del mismo. La exclusión sanitaria no supone un ahorro económico, argumentó Montón, al contrario, la atención en urgencias es mucho mas costosa, zanjó.

En cuanto a las políticas de igualdad establecidas dentro de la sanidad valenciana la consejera destacó el diseño del mapa de riesgo en mutilación genital femenina y la recuperación de la dispensación gratuita de la pastilla poscoital, a la vez que hizo alusión a que, en línea con las políticas inclusivas de la Comunidad Valenciana: «desterramos los prejuicios morales y damos la bienvenida a todos los modelos de familia», por lo que, explicó, se eliminó el veto, «en la sanidad pública, para el acceso a las técnicas de reproducción asistida, a las mujeres solas y lesbianas».

Recuperar dos de los cinco Departamentos entregados a la sanidad privada

Abordando el eje de fortalecimiento de la sanidad pública, Montón señaló que «lo más valioso del sistema son los profesionales sanitarios», quienes, destacó, han sido los que han mantenido la calidad de la sanidad y quienes han soportado nueve años sin que se hayan activado procesos de consolidación de empleo, por lo que «este mismo año suscribiremos el pacto por la estabilidad en el empleo en sanidad», afirmó. Se convocaran 4.039 plazas, para reducir la temporalidad en un 12 por ciento, hasta bajar al 25 por ciento, informó.

La consejera recordó que «el antiguo Gobierno del PP entregó cinco Departamentos de Salud, el 20 por ciento de la población, a un modelo de gestión privada, a través de la concesión sanitaria», acción que se llevó a cabo «sin ningún estudio que lo abalara»; sin embargo, advirtió que «ahora el Gobierno de la Generalitat está retornando la sanidad a lo publico» y que, «si todo va bien, terminaremos la legislatura con la reversión de dos Departamentos de Salud a la sanidad pública», el de Alzira y el de Denia, concretó. Aunque, valoró la función de la sanidad privada como complementaria.

En cuanto al tercer eje, referente a la democratización del sistema sanitario, la consejera destacó la publicación de «los datos reales de las listas de espera». Asimismo, «abrimos procesos participativos en Internet que han contado con más de 14.000 participaciones», apuntó complacida.

Propuestas que no son recortes

Carmen Montón afirmó tener fe en la sostenibilidad del sistema sanitario público y sostuvo que si bien el Gobierno en funciones ahora exige mas recortes, esa no es la solución. A juicio de la máxima responsable de Sanidad de Valencia, «la solución pasa por transformar el sistema», lo que se haría, según explicó, en «cuatro pasos», consistentes en «priorizar el gasto sanitario», «gestionar de manera más eficiente», «cambiar el modelo sanitario hacia la cronicidad» y, finalmente, «apostar por la investigación y la innovación».

La consejera agregó, al respecto, que el Departamento que dirige está «eliminando las bolsas de ineficiencia en farmacia» y expresó su apuesta por «reactivar las compras centralizadas y aumentar el uso de los fármacos biosimilares», lo que aseguró «ahorra más de 7.5 millones de euros al año». Asimismo, resaltó su respaldo a un cambio en el modelo sanitario, a través de la «integración de lo sanitario y lo social».

Montón concluyó su presentación incidiendo en que “en la Comunidad Valenciana se acabaron los recortes sanitarios” y reveló su apuesta, con base en la experiencia vivida en en esta región, por llegar a acuerdos para formar Gobierno. «Nueve meses llevamos de mestizaje político, del que también se habla a nivel estatal, donde hemos podido hacer muchísimas cosas», zanjó.

 

 

 

Deja un comentario