Hospitales prevista para el 15 de octubre

Valencia aprueba las condiciones laborales del personal de Torrevieja tras la reversión

— Valencia 8 Oct, 2021 - 4:45 pm

El Pleno del Consejo del Gobierno de la Comunidad Valenciana ha aprobado el decreto que regula las condiciones laborales del personal del alicantino Departamento de Salud de Torrevieja tras la reversión, un hospital que volverá a la gestión pública directa a partir del sábado, 16 de octubre.

Así, a partir de esta fecha, la Generalitat Valenciana subrogará los contratos vigentes en esa fecha, tanto temporales como indefinidos. Por lo tanto, el personal afectado seguirá en sus puestos, pero en condición de personal laboral a extinguir.

Por su parte, la vicepresidenta del Ejecutivo regional y portavoz del Consejo, Mónica Oltra, recordó que esta extinción “se producirá el próximo viernes, 15 de octubre, por lo que el 16 de octubre el servicio retornará a la Generalitat”. “De esta forma, recuperamos la gestión pública directa de esta área de salud, como ya se hizo, en 2008, con la Ribera, porque, para el Consell del Pacte del Botànic, la salud es un derecho y no un negocio”.

Las retribuciones de ese personal, según establece el citado decreto, serán las correspondientes al convenio colectivo en el momento de operar la subrogación, así como las que se deriven de su contrato de trabajo, sin perjuicio de su posterior modificación en los supuestos legalmente establecidos, y siempre que sean compatibles con el principio de estabilidad presupuestaria.

Personal estatutario fijo

Además, en el plazo máximo de tres meses a partir del 16 de octubre, el personal estatutario fijo que, en su momento, fue declarado en la situación administrativa de servicios bajo otro régimen jurídico o en la de excedencia por prestación de servicios en el sector público, deberá manifestar si opta por continuar con la condición de personal laboral a extinguir o por reingresar en la condición de personal estatutario fijo.

Este decreto también establece que el personal subrogado desempeñará los servicios objeto de su contrato de trabajo en una plaza de naturaleza estatutaria, a los exclusivos efectos de la organización de la plantilla del Departamento y de ordenación de los recursos humanos, sin que ello signifique modificación de su relación de empleo laboral o de sus condiciones de trabajo, ni la adquisición de los derechos inherentes a la plaza estatutaria que ocupa.