Breves reconocida por la OMS

Valencia extenderá a Castellón la figura del agente de salud de base comunitaria

— Valencia 7 Jun, 2021 - 5:17 pm

La Consejería de Sanidad de la Generalitat de Valencia ha comunicado que trabaja para extender la figura del agente de salud “a toda la Comunidad Valenciana”, para lo que, según la distribución por provincias, en Valencia, se formaron un total de 395; en Alicante, 30 al finalizar el año en curso; y se prevé que la provincia de Castellón pueda contar con agentes de salud el año que viene.

Se trata de una figura reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En esta comunidad autónoma, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones del Gobierno regional, en colaboración con la Dirección General de Atención Primaria, impulsa la formación y el trabajo de agentes de salud desde 2009, cuando comenzó la primera edición de formación-acción en Valencia, Algemesí, Alzira y otros municipios de la Ribera.

El año pasado, la figura se extendió a Alicante y, actualmente, se está trabajando para que llegue, en 2022, a los departamentos sanitarios de Castellón. El agente de salud de base comunitaria es una persona que se forma para compartir, desde una perspectiva de género, equidad e interculturalidad, mensajes de salud entre sus iguales, en contextos de vulnerabilidad.