Hospitales Mediante dispositivos de oxigenación extracorpórea

El H. de Valdecilla realiza un trasplante cardiaco de un fallecido por parada cardiorrespiratoria

— Santander (Cantabria) 18 Sep, 2020 - 5:06 pm

El cántabro Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ha realizado por primera vez un trasplante cardíaco obtenido de un donante fallecido por una parada cardiorrespiratoria con una paciente que evolucionó “favorablemente” tras la intervención.

De hecho, el doctor Manuel Cobo, que es miembro del Servicio de Cardiología de este centro, señala que “la paciente fue dada de alta en menos de tres semanas”. Por su parte, el coordinador autonómico de trasplantes, el doctor Eduardo Miñambres, explica que “esta técnica de donación en asistolia, que es de suma dificultad y se realiza en muy pocos centros del mundo, podría aumentar hasta un 10 por ciento los corazones aptos para el trasplante”.

Además, Eduardo Miñambres pone de manifiesto el hecho de que “el corazón de este tipo de donantes nunca era utilizado, precisando que todos los trasplantes cardiacos realizados en España procedían de donantes en muerte encefálica”.

Método de preservación

Frente a la experiencia pionera de los hospitales de Sidney y Cambridge, que consiguieron extraer el corazón del fallecido y, posteriormente, mantenerlo unas horas en una máquina de perfusión para su valoración y mejora antes de su implante en el receptor, el doctor Francisco Nistal, que trabaja en el Servicio de Cirugía Cardiovascular de este centro, comenta que “Valdecilla no ha empleado estos dispositivos externos, sino que ha logrado la recuperación y evaluación cardiaca mediante el uso de dispositivos de oxigenación extracorpórea (ECMO)”.

Francisco Nistal destaca que el Hospital Universitario Marqués de “Valdecilla cuenta con una enorme experiencia en el manejo de la técnica ECMO”. Por su parte, Miñambres asegura que “se trata del método de preservación que se utiliza habitualmente en los donantes en asistolia, facilitando además la preservación del resto de órganos a trasplantar”.