Tecnología e Investigación en el desarrollo de un proyecto de investigación biomédica

El Hospital de Valdecilla e IDIVAL estudian las causas de las patologías agudas y crónicas

— Santander (Cantabria) 8 Abr, 2021 - 1:58 pm

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), con el apoyo del Gobierno de Cantabria, han puesto en marcha ‘Cohorte Cantabria‘, un proyecto de investigación biomédica para conocer y comprender las causas y el pronóstico de distintas enfermedades agudas y crónicas que afectan a la población de esta comunidad autónoma.

Para ello, este estudio pretende reclutar a 50.000 voluntarios de entre 40 y 70 años que residan en Cantabria, sobre un total de 280.000 personas censadas. La finalidad de este proyecto ese centra en obtener información de la máxima calidad sobre los determinantes de salud, marcados por los estilos de vida, aspectos socioeconómicos, académicos, demográficos, analíticos y de patología de la población, creando una base que permita analizar la evolución de estos datos en el tiempo y determinar su influencia en el desarrollo de enfermedades.

Otro de los objetivos de ‘Cohorte Cantabria‘ se centra en avanzar en la aplicabilidad de la Medicina de Precisión, dirigida a la identificación y abordaje preventivo, diagnóstico y terapéutico más efectivo para cada paciente. Con ello, se tratará de mejorar la efectividad de las terapias, aplicando a cada paciente el tratamiento más adecuado.

Digitalización del sistema sanitario

También, se pretende que este proyecto contribuya a mejorar la digitalización del sistema sanitario, conjugando datos clínicos y biológicos con datos sociales. A nivel económico, aunque este proyecto parte con una inversión inicial de 700.000 euros, está abierto al mecenazgo y la captación de fondos competitivos.

Tanto el vicepresidente del Gobierno cántabro y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, como el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se refirieron a la trascendencia de este proyecto, que “va a ser conocido y referencia tanto en España como a nivel mundial, sirviendo de base para futuras investigaciones”.