El mirador

Vacunas contra la covid19. De milagro a parche

Ante el fracaso de las vacunas covid19 frente a la pandemia, el autor llama la atención sobre las narrativas que están surgiendo para devolverlas el crédito perdido.

Hay que vacunar a la Humanidad

Las vacunas covid19 se presentaron con “el milagro de la ciencia”, capaz de resolver la pandemia.

Las vacunas covid19 se promovieron como “la” solución a la pandemia.

Por ello se pretendió la vacunación de toda la Humanidad contra la covid19 y ya en Chile se ha iniciado la vacunación desde los seis años y desde los dos en Cuba. Incluso en Sudáfrica está en estudio desde los tres meses de edad.

Se justifica tal necesidad vacunal con la buena intención de evitar sufrimientos y muertes.

Dos dosis

Muchas de las vacunas se ponen en dos dosis. Por ejemplo, con respecto a la vacuna covid Pfizer debe aplicarse la segunda dosis 3 semanas (o 21 días) después de haber recibido la primera, y con respecto a la vacuna covid Moderna debe aplicarse la segunda dosis 4 semanas (o 28 días) después de haber recibido la primera.

Tanto el tiempo entre dosis como la cantidad de cada dosis se decidió según criterios técnicos y de expertos pero no hubo ensayos clínicos comparando alternativas distintas.

Pérdida de eficacia de las vacunas a lo largo del tiempo

Las vacunas covid19 no logran la inmunidad de grupo, ni con el 70% de la población vacunada. Cada cual se vacuna por su propio beneficio, no “por lo demás”

Parece que las vacunas covid19 tienen un impacto limitado en el tiempo, de forma que hay países como Israel y Chile que comenzaron precoz y agresivamente la vacunación de toda su población y han visto con el paso de los meses cómo la mortalidad crecía imparable, pese a dicha vacunación.

“Los datos preliminares de un análisis realizado por el Ministerio de Sanidad en Israel muestran un descenso del 42% en la protección de la vacuna frente a la infección y de hasta el 60% frente a las gravedad de la misma entre los vacunados”. “La vacuna de Pfizer es menos eficaz contra la variante delta, que actualmente representa la gran mayoría de los casos en Israel. No sabemos exactamente en qué grado ayuda la vacuna, pero es significativamente menor”.

Lo que es peor, las vacunas covid19 no logran la inmunidad de grupo, ni con el 70% de la población vacunada. Cada cual se vacuna por su propio beneficio, no “por lo demás”. Por ello se pretende llegar al 100% de la población mundial, en todo lugar y situación (el ya mencionado “vacunar a toda la Humanidad”).

Refuerzo vacunal

 

Ante el fracaso de las vacunas covid19, Israel, Chile y otros muchos países comenzaron a poner una dosis de recuerdo (“de refuerzo”, “tercera dosis”).

En Israel, en plena campaña de vacunación de refuerzo, el Ministerio de Sanidad está ya considerando si se precisará una cuarta dosis o una dosis de refuerzo cada año, “o cada cinco o seis meses”.

En todo caso, en Israel, el “pasaporte vacunal” se considera caducado a los seis meses de la última dosis.

Naturalmente, este panorama lleva al descrédito de las vacunas covid19, que parecían la solución definitiva y casi mágica para la pandemia.

Faltan datos sobre los intervalos más convenientes entre dosis, sobre el uso de tercera dosis con vacuna distinta a la previa, sobre el comportamiento ante variantes/mutaciones del virus…

De gran milagro científico, las vacunas pasan a parche chapucero.

Para evitar tal descrédito, frente a estos datos, cabe una buena narrativa, algo que evite dudas y lleve de nuevo a las vacunas al podio triunfal.

Son dos las narrativas que pretenden devolver el crédito vacunal:

1/ No lo llame refuerzo. Es la tercera dosis de una vacuna que se aplica en tres dosis, como muchas otras

Deje de hablar de dosis de “refuerzo” o “recuerdo” de la vacuna Covid.
La tercera vacuna debe considerarse la última dosis de la serie, como estaba calculado.
Puede que necesitemos o no refuerzos posteriores, pero por ahora la tercera dosis es parte de lo previsto y esta dosis permite finalizar el trabajo de generar una respuesta inmune robusta y duradera.

2/ El esquema de dos dosis se decidió para tener un impacto rápido en la reducción de las muertes por covirus19

Es probable que la eficacia de la respuesta inmunitaria hubiera sido más duradera y mejor si las dosis se hubieran espaciado más, pero se impuso un calendario corto para lograr una eficacia rápida que evitara muertes por covid19.
Incrementar el tiempo entre la primera y la segunda dosis podría haber conllevado más muertes por covid19.

Síntesis

Una buena narrativa permite mejorar la imagen y logra evitar la necesidad de datos, por ejemplo respecto a vacunas, y facilita la toma de decisiones sin críticas en la niebla epidemiológica de la pandemia covid19.

Decisiones sin críticas ni lógica, sin ciencia ni ética, que perjudican a personas y poblaciones y que benefician a las industrias y a sus expertos.

“Para decidir adecuadamente sería preciso tener ensayos clínicos que demostrasen la eficacia y la seguridad de la dosis “de recuerdo”, tercera dosis, con datos sobre su impacto en complicaciones y muertes, y sobre efectos adversos, pues no es suficiente demostrar un incremento en la respuesta inmunitaria (anticuerpos en sangre).

Faltan datos sobre los intervalos más convenientes entre dosis, sobre el uso de tercera dosis con vacuna distinta a la previa, sobre el comportamiento ante variantes/mutaciones del virus, etc. También se precisan datos sobre duración de la inmunidad en distintos grupos de pacientes, según edad y factores de riesgo, por ejemplo”.

No hay datos que no se puedan tumbar con una narrativa apropiada.

Y con narrativas manipuladoras sobre la pandemia covid19 se logra “dominar” el discurso y la acción.

 

PARA SABER MÁS

Comparative Effectiveness of Moderna, Pfizer-BioNTech, and Janssen (Johnson & Johnson) Vaccines in Preventing COVID-19 Hospitalizations Among Adults Without Immunocompromising Conditions — United States, March–August 2021.
https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/70/wr/mm7038e1.htm

-Covid19. Sobre revacunar con tercera dosis, o con una nueva vacuna.
https://www.actasanitaria.com/covid19-sobre-revacunar-con-tercera-dosis-o-con-una-nueva-vacuna/

-COVID vaccine boosters: the most important questions
https://www.nature.com/articles/d41586-021-02158-6

ECDC and EMA highlight considerations for additional and booster doses of COVID-19 vaccines
https://www.ecdc.europa.eu/en/news-events/ecdc-and-ema-considerations-additional-and-booster-doses-covid-19-vaccines

How narratives influence human behaviour
https://www.weforum.org/agenda/2015/01/how-narratives-influence-human-behaviour/

-La tercera dosis de vacuna covid19 (frente al SARS-CoV-2). Hechos, especulación y esperanza
http://blog-reap.blogspot.com/2021/08/la-tercera-dosis-de-vacuna-covid19.html

Narrativas manipuladoras covid19, vacunas incluidas
https://www.actasanitaria.com/narrativas-manipuladoras-covid19-vacunas-incluidas/

Necessity of 2 Doses of the Pfizer and Moderna COVID-19 Vaccines
https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2776229

Sanidad valora revacunar con “financiación universal” en base a 3 variables
https://www.redaccionmedica.com/secciones/ministerio-sanidad/sanidad-valora-revacunar-con-financiacion-universal-en-base-a-3-variables-5687

Statistics and Research Coronavirus Pandemic (COVID-19)
https://ourworldindata.org/coronavirus

-The debate over Covid-19 vaccine boosters, what to call them, and whether they’re needed
https://www.statnews.com/2021/09/02/the-debate-over-covid-19-vaccine-boosters-what-to-call-them-and-whether-theyre-needed/

-‘This is our life from now on’: Top Israel doctor warns population to get ready for fourth vaccine shot
https://www.news.com.au/world/coronavirus/global/this-is-our-life-from-now-on-top-israel-doctor-warns-population-to-get-ready-for-fourth-vaccine-shot/news-story/1d09d6eb71caa387fa48f802efd011d9

What Evidence Do We Need to Move Forward With COVID Boosters?
https://www.medpagetoday.com/opinion/vinay-prasad/93565

Juan Gérvas

Doctor en Medicina. Médico General jubilado. Equipo CESCA (Madrid, España). [email protected]; [email protected]; www.equipocesca.org; https://t.me/gervassalud