Publicaciones

Vacunando, dos siglos y sumando

— Santander (Cantabria) 22 Nov, 2019 - 11:30 am

El cántabro Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ha acogido la presentación del libro ‘Vacunando, dos siglos y sumando’, en un acto organizado por el Foro de Vacunas de Cantabria, y que contó con la participación del consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez; los autores de la publicación, Raquel Carnero y Luis Marcos; el presidente del Foro de Vacunas, José Francisco Díaz; y el homólogo de este último en el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, el doctor Javier Hernández de Sande.

Los autores de esta publicación destacaron que cada día existe una mayor demanda sobre los temas de salud por parte de la sociedad, pero sobre todo en el ámbito de las “políticas de vacunas” y valoraron positivamente que el Sistema Nacional de Salud (SNS) disponga de uno de los calendarios de vacunas más avanzados. Sin embargo, destacaron que, aun así, en el mundo hay más de 20 millones de niños que no reciben ninguna vacuna.

Revoluciones científicas

Durante la presentación, Miguel Rodríguez destacó la “excelente” publicación, en la que se recoge amplia información sobre todos los aspectos que rodean la vacunación, con un lenguaje ameno y divulgativo dirigido tanto a profesionales como al público general, y la recomendó “encarecidamente”.

Rodríguez destacó también que las “vacunas son una de las revoluciones científicas más sólidas en la historia de la ciencia” y resaltó que, según los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo entre 2010 y 2015, las vacunas salvaron más de 10 millones de vidas en todo el planeta.

Asimismo, el titular de la administración sanitaria regional manifestó que, para la mayoría de los españoles, enfermedades como la tos ferina, la poliomielitis y la rubéola “representan el pasado”. Sin embargo, hace poco más de un siglo, en España, la tasa de mortalidad infantil era de un 18 por ciento y estas enfermedades del pasado encabezaban la lista de asesinos infantiles.

Enfermedades «devastadoras»

“Afortunadamente, muchas de estas enfermedades devastadoras han sido contenidas o eliminadas, especialmente en las naciones industrializadas, gracias al desarrollo y la distribución generalizada de vacunas seguras, efectivas y asequibles”, subrayó Rodríguez.

Apuesta el máximo responsable de la cartera sanitaria del Ejecutivo autonómico por “seguir invirtiendo en investigación para seguir luchando contra las enfermedades que aún nos asolan” y destacó que la investigación en vacunas “nos ha permitido algo inconcebible hasta hace unos años: vacunar contra el cáncer”. “Debemos seguir impulsando la investigación en los centros públicos, no solo en Cantabria, sino en todo el país, para asegurarnos que la ciencia nos sigue regalando estas revoluciones que salvan vidas”, sostuvo.

Por último, con la presentación del libro se realizó una exposición que recogió los conceptos más destacados del libro en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla desde finales del pasado mes de octubre y que fue clausurada, para, después, ir recorriendo diferentes localidades de Cantabria.

Título: Vacunando,  dos siglos y sumando.

Autor: Raquel Carnero y Luis Marcos.

Deja un comentario