Política y Sociedad señalan que las poblaciones vulnerables están siendo excluidas

Organizaciones piden a Sanidad que garantice la vacunación a personas sin tarjeta sanitaria

— madrid 29 Abr, 2021 - 10:45 am

Más de 40 organizaciones de la sociedad civil, representadas por Amnistía Internacional, el Colectivo de Afectadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto Ley 16/2012 (REDER), han remitido una carta al Ministerio de Sanidad en la que reclaman que el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) adopte las directrices vinculantes “para asegurar el acceso a la vacunación, sin ningún tipo de discriminación, a las personas que no cuentan con tarjeta sanitaria”.

Estas entidades denuncian “la exclusión en la práctica de las campañas de vacunación de las personas inmigrantes en situación irregular, de las personas sin hogar y, en general, de poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica”. En este sentido, reclaman la adopción, de manera urgente, del anteproyecto de ley que asegure la universalidad en el acceso al sistema sanitario.

“Se trata de un instrumento clave para garantizar el derecho a la salud de estas personas, incluido el derecho a acceder a la vacuna contra la Covid-19”, indican estas organizaciones, entre las que se hayan las citadas Amnistía Internacional, el Colectivo de Afectadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y REDER.

Las instituciones que suscriben esta misiva consideran que, aunque es “muy positivo el enfoque de la Estrategia de vacunación española, que incluye como grupo de vacunación el de las personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica, estas intenciones no se han hecho realidad”.

Barreras para acceder al sistema

“Cuatro meses después de su publicación, ninguna actualización del documento de estrategia contiene directrices o recomendaciones que aseguren la vacunación de los colectivos que, a día de hoy, siguen encontrando barreras para acceder al sistema sanitario”, lamentan estas entidades.