Industria farmacéutica este jueves, 25 de febrero, se empieza a administrar a los mayores de 80 años

Madrid tiene previsto comenzar en abril la vacunación masiva contra la Covid-19

— madrid 23 Feb, 2021 - 5:03 pm

La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el comienzo de la vacunación masiva contra la Covid-19 en esta región “está previsto para el mes de abril, para esta primavera” y, para ello, “ya tenemos a disposición el pabellón 3 del Hospital Isabel Zendal y otros recintos, como el Wizink Center, el antiguo Palacio de los Deportes, o el Wanda Metropolitano”, según informó, en el Foro ABC-Deloitte, desarrollado en Madrid.

A pesar de esta noticia, Isabel Díaz Ayuso cree que “con las vacunas que estamos recibiendo por parte del Gobierno central, no vamos a poder llegar al 70 por ciento de inmunizados en verano, pues, para ello, necesitamos 9,3 millones de dosis y, a día de hoy, no hemos recibido ni medio millón”. “Exigimos más vacunas”, expresó, posteriormente, en una conferencia en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de la capital.

Fernando Prados, Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero

Asimismo, Díaz Ayuso comunicó que el Gobierno regional comenzará este jueves, 25 de febrero, a vacunar frente a la Covid-19 a los mayores de 80 años en los centros de salud. Según indica la Administración madrileña, está “prácticamente completado el proceso en los centros socio-sanitarios (con una cobertura del 98% de los mayores residentes) y los centros sanitarios (con una cobertura de sus profesionales del 80%)”.

Al hilo de la vacunación a mayores de 80 años, la jefa del Ejecutivo autonómico señaló que “entre el jueves, el viernes y el próximo lunes está previsto que se administren 50.000 dosis” y, “posteriormente, en la próxima semana, también, el martes, miércoles, jueves y viernes -si la partida del lunes llega sin contratiempos-, se citarán a otros 80.000 mayores en sus centros de salud”.

Inmunización a profesionales

Además, desde este martes, 23 de febrero, se empieza “a vacunar con dosis de la vacuna de la compañía farmacéutica AstraZeneca a 3.000 profesionales que trabajan en primera línea en la gestión de la pandemia. Se trata de cuerpos de inspectores de Salud Pública, de Políticas Sociales, Seguridad Social, médicos forenses, profesionales de los centros de menores, trabajadores de ayuda a domicilio, estudiantes de Ciencias de la Salud, veterinarios, Sanidad Exterior y AENA. Está previsto que hoy mismo se vacune a 400 personas”, resaltó Díaz Ayuso.

En paralelo, el Gobierno regional detalla que “las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales están ultimando los listados para comenzar, en breve, la administración de vacunas al grupo de grandes dependientes no institucionalizados, es decir, aquellos que no habitan en una residencia, así como a sus cuidadores”, por lo que “los equipos de Atención Primaria se desplazarán a los domicilios”, si bien “en caso de que el paciente pueda trasladarse, se le inocularía en su centro de salud”.

El Ejecutivo madrileño declara que “los colegiados de colegios de profesiones sanitarias han comenzado a recibir dosis, también de AstraZeneca, en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, donde ya se han administrado 1.750 dosis. Los grandes colegios sanitarios, como el de Médicos y el de Farmacéuticos, comenzarán su dispositivo en los próximos días en instalaciones propias”.

Profesores y policías

Por otro lado, la cartera sanitaria del Ejecutivo autonómico tiene previsto comenzar a vacunar al personal docente en turno de tarde, a partir de este 25 de febrero, en los centros de salud, aunque la próxima semana, la primera de marzo, se hará también en el Wanda Metropolitano y en el Hospital Isabel Zendal. “Así, se vacunarán a 110.000 profesores de los colegios públicos, privados y concertados”, concreta, mientras que los policías municipales, bomberos y personal de protección civil empezará a recibir las dosis de AstraZeneca en el estadio del Atlético de Madrid, desde este mismo 25 febrero.

Recursos de la estrategia

Según informan desde la Federación de Empleados de Servicios Públicos de la delegación madrileña del sindicato Unión General de Trabajadores (FESP-UGT Madrid), “todas las personas que forman parte de grupos profesionales que están dentro de la Estrategia de vacunación recibirán cita previa por SMS. Si rechazan la cita por cuestión de horario, se le volverá a ofrecer otra desde el mismo sistema”.

Por recintos, el Wanda Metropolitano contará con “ocho enfermeras en puntos de vacunación simultánea y siete administrativos que gestionan registro e información. Se programan 3.500 actos de vacunación al día en horario de 9.30 a 20.30 horas” y en ese estadio se administrará “la vacuna de AstraZeneca”, tal y como citan desde esta organización sindical.

Mientras, en el Hospital Isabel Zendal, se planifican “3.500 actos de vacunación diarios, que han iniciado este 23 de febrero. Vacunan los propios profesionales del centro, dado que la carga de trabajo es asumible por la bajada del número de ingresos”, subraya la FESP-UGT Madrid. En cuanto a los asegurados en mutualidades, estos “serán vacunados dentro de la misma Estrategia por grupos por edad o profesión sin distinción por el tipo de aseguramiento”, agrega.