Industria farmacéutica y una protección del 100% contra la enfermedad moderada y grave

La vacuna Covid-19 de Novavax logra una eficacia general del 90%

— madrid 15 Jun, 2021 - 9:34 am

La compañía farmacéutica Novavax ha anunciado que su vacuna contra la Covid-19, NVX-CoV2373, demostró una eficacia general del 90,4 por ciento y una protección del 100 por cien contra la enfermedad moderada y grave y cumplió con el criterio principal en su ensayo pivotal, en Fase 3, PREVENT-19.

Esta vacuna es recombinante basada en proteínas de nanopartículas Covid-19 y el citado ensayo inscribió a 29.960 participantes en 119 lugares de Estados Unidos y México. Este laboratorio tiene la intención de solicitar autorizaciones regulatorias en el tercer trimestre de 2021.

Además, esta compañía asegura que su vacuna tiene un 93 por ciento de eficacia “contra variantes de preocupación predominantemente circulantes y variantes de interés” y un 91 por ciento “en poblaciones de alto riesgo”. El 100 por cien de eficacia se alcanzó contra variantes “no consideradas de preocupación/interés” y “todas las hospitalizaciones/muertes por la Covid-19 ocurrieron en el grupo de placebo”, apunta.

Tras las aprobaciones reglamentarias, Novavax confirma que sigue en camino “de alcanzar una capacidad de fabricación de 100 millones de dosis por mes para finales del tercer trimestre y 150 millones de dosis por mes para finales del cuarto trimestre de 2021”.

Combinación con la vacuna de la gripe

Por otro lado, este laboratorio anunció datos de su estudio de administración conjunta de la vacuna NVX-CoV2373 y otra contra la gripe y ya aprobada (Seqirus o una vacuna contra la gripe estacional cuadrivalente basada en células). “Los hallazgos sugieren que la vacunación simultánea puede ser una estrategia de inmunización viable”, revela el estudio, disponible en medRxiv.org  y enviado para revisión por pares.

Esta investigación “demostró que la eficacia de la vacuna parecía preservarse en aquellos que recibían ambas vacunas en comparación con aquellos vacunados con NVX-CoV2373 solo”, por lo que “la eficacia candidata a la vacuna Covid-19 en aquellos de 18 a 65 años de edad se preservó en los receptores de la vacuna contra la gripe”, además de que la “inmunogenicidad de la vacuna contra la gripe se conserva” y “no hay problemas de seguridad temprana”, asegura Novavax.