Industria farmacéutica la compañía lo achaca a la amplia diversidad de variantes

La vacuna de CureVac muestra una eficacia provisional del 47% y no cumple los criterios de éxito

— madrid 17 Jun, 2021 - 3:40 pm

La compañía biofarmacéutica CureVac ha anunciado los resultados del segundo análisis intermedio del estudio internacional de su candidata a vacuna contra la Covid-19, CVnCoV, que mostró una eficacia provisional del 47 por ciento contra la enfermedad en cualquier gravedad y no cumplió con los criterios de éxito estadístico preespecificados.

Entre los participantes de este estudio circulaban, “al menos, 13 variantes” del virus, explica este laboratorio. “En total, 134 casos de Covid-19 fueron evaluados en este análisis intermedio. De estos casos, 124 fueron secuenciados para identificar la variante que causa la infección. El resultado confirma que solo un caso fue atribuible al virus original SARS-CoV-2. Más de la mitad de los casos (57%) fueron causados por variantes de preocupación”, indica.

CureVac señala que los resultados provisionales “sugieren eficacia en participantes más jóvenes, pero no permitieron concluir sobre la eficacia en el grupo de edad mayor de 60 años”. “El estudio continúa hasta el análisis final y la totalidad de los datos se evaluarán para la vía regulatoria más adecuada”, agrega.

“Si bien esperábamos un resultado provisional más fuerte, reconocemos que demostrar una alta eficacia en esta amplia diversidad de variantes sin precedentes es un desafío. A medida que continuamos hacia el análisis final con un mínimo de 80 casos adicionales, la eficacia general de la vacuna puede cambiar. Además, el entorno rico en variantes subraya la importancia de desarrollar vacunas de próxima generación a medida que siguen surgiendo nuevas variantes de virus”, destaca el director general de esta compañía, el doctor Franz-Werner Haas.