Política y Sociedad en todos los grupos de edad adulta, según datos de un estudio en Fase II

La vacuna conjunta Covid-19 Sanofi-GSK ofrece una respuesta inmunitaria del 95% al 100%

— Madrid 17 May, 2021 - 12:56 pm

La vacuna candidata recombinante con adyuvante Covid-19, conjunta de las compañías farmacéuticas Sanofi y GSK, ha logrado “tasas elevadas de respuesta de anticuerpos neutralizantes”, en línea con las obtenidas en personas que se recuperaron de la enfermedad, en todos los grupos de edad adulta, en un estudio en Fase II, con 722 voluntarios, mostrando una seroconversión del 95 al 100 por cien, tras una segunda inyección en todos los grupos de edad (de 18 a 95 años) y en todas las dosis, con “una tolerabilidad aceptable y sin problemas de seguridad”, según indican ambos laboratorios.

En general, y a tenor de lo manifestado por estas entidades, su vacuna candidata provoca niveles elevados de anticuerpos neutralizantes comparables a los generados por la infección natural, observándose concentraciones más altas en los adultos más jóvenes (de 18 a 59 años).

“Tras una única inyección, se generaron altos niveles de anticuerpos neutralizantes en participantes con evidencia de infección previa por SARS-CoV-2, lo que sugiere un gran potencial para su desarrollo como vacuna de refuerzo”, resaltan estas farmacéuticas.

“Los resultados de nuestro estudio en Fase II confirman el potencial de esta vacuna para desempeñar un papel en la solución de la actual crisis de Salud Pública, ya que sabemos que serán necesarias múltiples vacunas, especialmente a medida que sigan surgiendo nuevas variantes y aumente la necesidad de vacunas eficaces y de refuerzo, que puedan almacenarse a temperaturas normales”, señala el vicepresidente ejecutivo y responsable de Sanofi Pasteur, Thomás Triomphe.

Avanzar hacia la Fase III

“Con estos resultados favorables, estamos preparados para avanzar hacia el estudio global de eficacia Fase III. Esperamos generar datos adicionales y trabajar con nuestros socios en todo el mundo para que nuestra vacuna esté disponible lo antes posible”, añade Thomás Triomphe.

Por su parte, el presidente de GSK Vacunas, Roger Connor, declara que “estos datos positivos ilustran el potencial de esta vacuna candidata a base de proteínas con adyuvante en el contexto más amplio de la pandemia, incluida la necesidad de abordar nuevas variantes del virus y proporcionar dosis de refuerzo. Creemos que esta vacuna candidata puede hacer una contribución significativa en la lucha continua frente a la Covid-19. Por ello, se iniciará la Fase III tan pronto como sea posible para cumplir con nuestro objetivo de que esté disponible antes de finales de año”.

Con base en estos resultados positivos provisionales de la Fase II, estas compañías farmacéuticas planean iniciar, en las próximas semanas, un ensayo global en Fase III, aleatorio, doble ciego con la dosis de 10 µg, en combinación con el adyuvante pandémico de GSK. Se espera que, en este ensayo clínico, se inscriban más de 35.000 participantes adultos, de un amplio panel de países, y se evaluará la eficacia de dos formulaciones de vacunas en particular frente a las variantes D614 (Wuhan) y la B.1.351 (Sudáfrica).