Política y Sociedad hasta la fecha, mientras que en una semana estarán definidos los siguientes grupos a vacunar

Sanidad asegura que menos del 5% de la población diana rechaza ponerse la vacuna Covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado, tras las celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), de que “hay un rechazo muy bajo, anecdótico, a la vacuna” contra la Covid-19 y que, aunque no cuenta con “cifras globales ni contrastadas”, se trata “de índices muy bajos, diría que inferiores al 5 por ciento en estos primeros grupos de población, y lo quiero agradecer”.

“En algunos casos hay rechazos del 1,97 por ciento”, declaró Salvador Illa en referencia a la vacunación de los primeros grupos diana: usuarios y trabajadores de residencias y personal sanitario de primera línea contra la Covid-19. “Hemos decidido tener ya la semana que viene definidos cuáles son los próximos grupos de población a los que hay que administrar la vacuna”, anunció.

El titular de la cartera sanitaria del Gobierno nacional expresó que “tenemos por delante semanas complicadas. Las comunidades autónomas están haciendo un gran trabajo, adoptando medidas difíciles y administrando las vacunas a los grupos prioritarios”.

En este sentido, el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, pidió, en el seno de esta reunión, “poder adelantar la hora del toque de queda, pudiéndose quedar establecida a las 21 horas, aunque, de momento, no nos han ofrecido dicha posibilidad”, además de “reflexionar sobre la posibilidad de aplicar un confinamiento domiciliario ante el aumento exponencial de casos y que se priorice la vacunación de las personas mayores de 80 años en sus propios domicilios”.

Más de la mitad de dosis administradas

Según el último informe de actividad de gestión de la vacunación Covid-19, correspondiente al pasado 13 de enero, hay un total de 1.103.700 dosis de la vacuna de la compañía biofarmacéutica Pfizer ya entregadas a las Administraciones de las comunidades autónomas, de las cuales fueron ya administradas 581.638, es decir, el 52,7 por ciento.

Las que registran mayor porcentaje de dosis administradas sobre las recibidas son las ciudades autónomas de Melilla (100%) y Ceuta (81,6%) y la Comunidad Valenciana (77,5%). A la cola se encuentran la Comunidad de Madrid (33,4%) y el País Vasco (37,6%).

En cuanto a los datos actualizados de la evolución de la Covid-19, el Ministerio de Sanidad registra una incidencia acumulada de 492,88 casos por cada 100.000 habitantes. En la última semana, requirieron hospitalización 3.732 de casos Covid-19 y fallecieron 735 personas por el virus.