Política y Sociedad el ministerio indica que "seguirá estudiando" adelantar el toque de queda

Sanidad confirma que los mayores de 80 años serán los próximos en vacunarse contra la Covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado, tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de este miércoles, 20 de enero, que el Grupo de trabajo de la Vacunación frente a la Covid-19 “ya ha fijado el próximo grupo diana que se va a vacunar: las personas mayores de 80 años”.

Por tanto, este será el siguiente colectivo que reciba la vacuna contra la Covid-19, cuando se administre al total de los cuatro grupos de la primera fase del proceso: los usuarios y trabajadores de residencias, el personal sanitario de primera línea, el resto del personal sanitario y los grandes dependientes.

Carolina Darias, Juan Manuel Moreno y Salvador Illa

“Esta primera etapa de la vacunación estará cubierta en marzo”, aseveró Salvador Illa, que constató que “ya empieza a notarse el efecto de la vacunación en las residencias”. Asimismo, confirmó que “ya se han administrado 1.025.937 dosis de la vacuna, es decir, el 76,2 por ciento de las dosis recibidas por las comunidades”.

Además, “ya son 15.642 las personas que han recibido las dos dosis”, afirmó Illa, que cifró en “1.346.100” el total de las entregadas a las Administraciones de las regiones, según los últimos datos del proceso de vacunación, facilitados por el Ministerio de Sanidad. “Somos el segundo país de la Unión Europea (UE) y el séptimo del mundo en administración de la vacuna”, reveló.

Ampliar las medidas restrictivas

Por otro lado, en cuanto a las propuestas realizadas por las Administraciones autonómicas para frenar la pandemia, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo destacó las medidas restrictivas “que va a adoptar el Gobierno de La Rioja” e informó de que “se ha propuesto que se revisen y añadan más posibilidades de actuación a las comunidades autónomas”.

Sin embargo, sobre la posibilidad de “ampliar la restricción de movilidad nocturna”, lo cual pidieron varios Ejecutivos regionales, entre ellos el de Andalucía, “no hemos llegado a ninguna conclusión, lo seguiremos estudiando”, comentó Illa. “No nos negamos a hacer nada, pero, cuando lo hagamos, será seguros de que será para obtener resultados”, agregó.

Franjas horarias

“Si ampliamos la restricción de movilidad nocturna, quizás concentremos la movilidad a una franjas horarias, lo vamos a valorar. Pero se corre el peligro de que todas las actividades se concentren en unas horas concretas. Vamos a seguir discutiendo sobre este tema, pero insisto en que hay ya un conjunto de medidas que se están usando y que van a permitir doblegar esta ola”, insistió el ministro de Sanidad.

En cuanto al acuerdo de la Junta de Castilla y León que adelanta el toque de queda a las 20 horas, Illa reconoció que fue un asunto tratado en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, celebrado esta vez en Sevilla. “Consideramos que es algo que no está amparado por el Real Decreto del Estado de Alarma”, subrayó.

Por su parte, la ministra de Política Territorial  y Función Pública, Carolina Darias, expresó que “se hace mas necesario que nunca actuar de manera coordinada bajo el paraguas de la estrategia estatal”. “Necesitamos el transcurso de un tiempo mínimo para que las medidas desplieguen sus efectos. Estamos hablando de la conjunción de una serie de medidas que buscan reducir la propagación de contagios. Es muy importante tener en cuenta, y así se lo hemos trasladado a todas las comunidades, ampliar todas las medidas del Estado de Alarma en toda la plenitud e intensidad”, manifestó.

Carolina Darias

Sanciones por saltarse el plan de vacunación

Preguntado por lo acaecido con el hasta ahora consejero de Sanidad del Gobierno de la Región de Murcia, Manuel Villegas, que dimitió este mismo 20 de enero tras conocerse que se le administró la primera dosis de la vacuna sin pertenecer a los grupos prioritarios, Illa comunicó que “corresponde a las comunidades autónomas sancionar en estos casos”.

Por otra parte, el titular de la Administración sanitaria del Ejecutivo central aseguró que, a pesar de las posibles incidencias en la distribución de las dosis, “no va a haber problema para los que necesiten la segunda dosis de la compañía farmacéutica Pfizer”.

“Se ralentiza el crecimiento” de la incidencia

Illa detalló que, según los últimos datos de la evolución de la Covid-19 en España, “tenemos una incidencia acumulada a 14 días de 736,23 casos por 100.000 habitantes”. “Seguimos creciendo, aunque se ralentiza el crecimiento. Podríamos acercarnos a una estabilización de esta curva, pero es una incidencia muy alta”, concretó.

Igualmente, aclaró el ministro de Sanidad que “un 19,95 por ciento de las camas de hospitales y un 35 por ciento de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupadas por Covid-19” y que estos datos “van a seguir creciendo lo próximos días”. Además, lamenta el fallecimiento de “1.146 personas en los últimos siete días”. Por otro lado, subrayó que “se están haciendo más pruebas que nunca, casi 3.000 pruebas por cada 100.000 habitantes. Estamos detectando prácticamente todo lo que hay”.

Propuesta del Gobierno vasco

Por su parte, el Gobierno del País Vasco llevó al pleno del Consejo Interterritorial del SNS una propuesta de ampliación de las medidas restrictivas destinadas a frenar la propagación de la Covid-19, en la cual se planteaba “el cierre perimetral de todos los municipios”, además de “reducir la limitación de permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados a un máximo de cuatro, salvo convivientes”.

Además, el Ejecutivo vasco proponía “adelantar el límite horario de la movilidad nocturna a las 20 horas”; así como “fijar a las 19 horas el límite horario para el cierre de todo tipo de establecimientos”; y, en las localidades de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada en 14 días superior a 500 casos por 100.000 habitantes, determinar “el cierre de los servicios de hostelería y restauración” y “suspensión del deporte en grupo”.