Política y Sociedad españa espera empezar a vacunar el 27 de diciembre, como el resto de la ue

Las farmacéuticas no tendrán inmunidad legal sobre la vacuna Covid-19 y compartirán los riesgos

Fuentes del Ministerio de Sanidad han aclarado que las compañías farmacéuticas no tendrán inmunidad legal sobre los efectos de sus vacunas contra la Covid-19, si bien se basan en un modelo de compartición de riesgos con los Estados, en el que pueden incluir cláusulas de indemnización por parte de los Gobiernos de los países en el caso de tener que compensar daños.

Esto se debe a que estas vacunas no son un medicamento cualquiera que ya esté en el mercado, sino que se realiza una compra anticipada de las dosis sin que exista una autorización de comercialización, por lo que los laboratorios piden a los países una precio que cubra los costes y que ha de ser “auditable”, según fuentes de la cartera sanitaria del Ejecutivo. Así, aunque los laboratorios son responsables, a todos los efectos, de su producto, pueden incluir esa cláusula de indemnización en los contratos de compra.

Este lunes, 21 de diciembre, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) celebrará una reunión extraordinaria para revisar los últimos datos de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por las compañías biofarmacéutica Pfizer y biotecnológica BioNTech. La Administración sanitaria considera “previsible” que, ese día, el citado organismo regulatorio recomiende una autorización condicional, de un año, a esta vacuna, por lo que 48 horas después, el miércoles, 23 del mismo mes, la Comisión Europea emitiría la citada autorización de comercialización para comenzar a distribuirla por los Estados miembro.

De esta manera, según adelantó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, los días 27,28 y 29 de diciembre comenzaría la vacunación contra la enfermedad en la Unión Europea (UE), incluida España, según aseveran fuentes del Ministerio de Sanidad, si bien desconocen todavía cuántas dosis llegarán. No obstante, se sabe que las vacunas vendrán en viales, cada uno de cinco dosis, y en cada caja habrá cerca de 1.000 viales. Este medicamento viene congelado a -80 grados.

Formación para sanitarios

Dado que esta vacuna de Pfizer es nueva, ya que, según la cartera sanitaria del Gobierno, no hay ninguna que venga congelada a -80 grados, las Administraciones de las regiones trabajan en la formación de los sanitarios sobre este medicamento, al mismo tiempo que la propia compañía prepara una documentación para evitar errores en las etapas de descongelación, manipulación y administración. Por tanto, habrá profesionales que se formen “específicamente” para esta vacuna.

Puntos de entrega “secretos”

Cuando la Comisión Europea autorice la distribución de esta vacuna, las dosis llegarán a los puntos de entrega identificados por las comunidades autónomas, en torno a 50 en toda España, los cuales no se pueden revelar por cuestiones de seguridad, tal y como destacan las fuentes del Ministerio de Sanidad.

La inyección no va a estar contraindicada para personas con inmunodepresión, ya que los compuestos basados en tecnología ARNm no causan la enfermedad, y tampoco habrá restricción en cuanto a las personas que ya cuenten con anticuerpos, según aclaran desde la cartera sanitaria del Ejecutivo. Esta inmunización consta de doble dosis, la segunda a administrar pasados 21 días, aproximadamente, de la primera. Así, no se espera que se produzcan efectos adversos “distintos” a los que ya se conocen de otras vacunas, como malestar y dolor en el lugar del pinchazo.

Administración en residencias

Fuentes del Ministerio de Sanidad señalan que habrá lugares donde la vacuna se pueda administrar en las propias residencias de ancianos, porque los equipos de vacunación se desplacen hasta ellas, o que, por el contrario, los residentes tengan que desplazarse al centro de salud, lo cual dependerá de la autoridad sanitaria competente. Sin embargo, aclaran que nunca se hará fuera de un ámbito sanitario o sociosanitario.