Política y Sociedad las dosis se recibirán en la víspera

Sanidad confirma que España empezará el 27 de diciembre a vacunar contra la Covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que el domingo, 27 de diciembre, se empezará a administrar en España la vacuna contra la Covid-19, de la compañía biofarmacéutica Pfizer, a los grupos prioritarios de la primera etapa, el primero de ellos “los residentes y el personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad”, seguidos de los sanitarios en primera línea.

“Recibiremos las primeras dosis el sábado, 26 de diciembre, y, al día siguiente, se empezarán a administrar. Se irán recibiendo cadencialmente, cada semana, las dosis, y se irán distribuyendo equitativamente a las comunidades. Todavía no sabemos cuántas dosis recibiremos, se van a repartir de manera equitativa entre los países de la Unión Europea (UE) y cuando sepamos cuántas corresponden a España, lo anunciaremos. Llegarán a la vez a todas las comunidades”, detalló Salvador Illa.

Así, después de conocer el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que la vacunación empezaría en todos los Estados de la UE entre el 27 y el 29 de diciembre, Illa aseguró que “nuestro país está preparado para empezar a vacunar en cuanto recibamos las dosis”. “Las vacunas son el principio del fin, no el fin. Pero queremos que el fin empiece cuanto antes, aunque será un proceso largo. La vacunación a los dos primeros grupos se extenderá incluso a los meses de enero y febrero, según se reciban las dosis de manera progresiva”, agregó.

El titular de la cartera sanitaria del Gobierno comunicó que, “lo antes posible, se enviará la citación a los ciudadanos” del primer grupo prioritario “para que acudan a vacunarse”, si bien fuentes del Ministerio de Sanidad expresaron que es posible que en algunas regiones, los equipos de vacunación se desplacen a las residencias. Según las previsiones, “seguimos pensando que entre mayo y junio habrá entre 15 y 20 millones de españoles vacunados”, aseveró Illa, que informó de que la vacuna se administrará también a personas con anticuerpos. Junto a ello, aclaró que será Pfizer la que “distribuya la vacuna en varios puntos de entrega de las comunidades”, y, a partir de ahí, “las comunidades las repartirán entre los puntos de vacunación”.

Situación muy preocupante

“Estamos en una situación muy preocupante, hay un cambio de tendencia claro, con un incremento de casos en algunas comunidades autónomas. Sabemos que este cambio se produjo alrededor del 9 de diciembre y hay que reaccionar”, insistió el ministro de Sanidad, que mostró su satisfacción con el endurecimiento de las medidas de cara a Navidad que se planean en regiones como “Cataluña, Valencia, Castilla y León, Canarias y Baleares, entre otras”. “Debemos aumentar la prudencia. No vaya a ser que, celebrando las Navidades, lloremos en reyes”, declaró.

1 Comentario

  1. Gladys says:

    Espero que se considere a Médicos en primera línea a “ Atención Primaria “, médicos de “ Hospitales “, y médicos de atención privada, de “ Consultorios, “ Pruebas médicas “, porque estamos expuestos permanentemente y en forma muy próximo a los pacientes “. Y que no podemos seguir trabajando así, exponiéndonos, con miedo, stress, machacando día a día nuestra mente, y nuestro cuerpo.