El mirador

Vacuna covid de Pfizer. Ciencia y propaganda

Frente al ruido mediático desatado por la noticia de una probable vacuna de Pfizer contra la covid19, el autor recopila una serie de datos que cuestionan el avance de la información que, desde su punto de vista, tampoco benefician a la imagen de las vacunas.

El lunes 9 de noviembre de 2020

“El lunes 9 de noviembre de 2020 fue un gran día para la Ciencia y para la Humanidad”. “Se anunció el mayor avance científico de los últimos siglos”. Son frases del ejecutivo jefe de Pfizer, Albert Bourla. https://www.livemint.com/news/world/-today-is-a-great-day-for-science-and-humanity-pfizer-ceo-on-covid-vaccine-trial-results-11604923465455.html  https://edition.cnn.com/2020/11/09/health/pfizer-covid-19-vaccine-effective/index.html

Los medios de comunicación dieron la tan ansiada noticia: ¡había una vacuna covid que funcionaba y tenía una eficacia del 90%!

Comentaron la noticia con entusiasmo científicos, expertos, profesionales sanitarios, periodistas, informadores científicos, políticos, tertulianos…¡subieron las Bolsas en todo el mundo!

¡Qué alegría y qué contento!

La noticia corrió como el fuego de la pólvora.

Cada cual pensó en cómo iba a cambiar su vida.

“¡Por fin, vuelta a la normalidad!

¡Volverá el trabajo y de nuevo podré tener ingresos!

¡Ahora ya nos podremos casar y celebrarlo a lo grande!

¡Se acabaron los confinamientos y los Estados de Alarma, los cierres perimetrales y las limitaciones a la movilidad!

¡De nuevo fiesta los fines de semana!

¡Partidas de dominó en el bar como toda la vida!

¿Será posible que ya podamos entrar y salir del asilo como si tal?

¡Por fin, se acabó la pesadilla de casos, enfermos, ingresos en hospitales, unidades de cuidados intensivos llenas y muertes sin cesar!

¡Uff! ¡Qué maravilla sin toques de queda, poder salir y volver a casa sin estar pendiente de la hora!

¡Qué alivio, vuelta a la Universidad como si tal cosa!

¡Se acabó el hacerse pruebas de covid!

¡Por fin besos y abrazos, familias reunidas, ancianos en la calle, parques infantiles abiertos!

¡Pensar en poder ir al coro y cantar sin restricciones. Ir al teatro, al cine, a conferencias, a charlas y cumplir con las “normas antiguas” y nada más,…!

¡Dejar de hablar, de escuchar y de leer casi en exclusiva sobre covid y pandemia, tener la mente y el corazón en las cosas de cada día, no más…!

¡Y en vísperas de las Navidades y Año Nuevo, que parecía que iba a ser la celebración de unos funerales!

¡Por fin fuera mascarillas (barbijos, tapabocas)!

¡Se acabaron los grupos burbujas, es el comienzo de la escolarización presencial “como antes”!

¡Por fin poder ser atendidos presencialmente por tu médico de cabecera!

¡Volverá a abrir la Administración, podré arreglar mis papeles!

¡Viajar! ¡Viajar de nuevo y ver a mis hijos otra vez!”

Lo que decía la noticia

La noticia del lunes 9 de noviembre de 2020 era una nota de prensa de Pfizer, industria farmacéutica estadounidense. Decía que su vacuna, la de Pfizer (Estados Unidos) y BioNTech (Alemania), basada en m-ARN y llamada BNT162b2:

1. había tenido éxito en el primer análisis provisional de la fase 3 del estudio [la última fase del ensayo clínico final, antes de la comercialización],
2. tenía una eficacia del 90% en la prevención de covid en participantes sin infección previa por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2,
3. el estudio contaba con 43.538 participantes divididos en dos grupos, uno había recibido la vacuna y otro un placebo,
4. se habían producido 94 casos confirmados de covid, afectando a los dos grupos (vacunados y placebo),
5. el análisis era provisional, a los 7 días de la segunda dosis de la vacuna (a los 28 días de la primera),
6. el estudio continuaba por lo que podrían variar los datos de eficacia,
7. no se habían producido efectos adversos graves,
8. se analizarán datos de seguridad tras dos meses de vacunación, y
9. la producción de la vacuna será de 50 millones de dosis en 2020 y de 1.300 millones en 2021
https://www.pfizer.com/news/press-release/press-release-detail/pfizer-and-biontech-announce-vaccine-candidate-against

En una nota de prensa adicional, el ejecutivo jefe de Pfizer, Albert Bourla, destacaba que:

1. la vacuna, basada en m-ARN, puede ayudar en la prevención de covid en la mayoría de quienes se la pongan,
2. estamos más cerca de lograr una respuesta a la imperiosa necesidad de ayudar a acabar con la pandemia, y
3. es un primer pero crítico paso en el trabajo de conseguir una vacuna segura y efectiva
https://www.pfizer.com/news/hot-topics/albert_bourla_discusses_covid_19_vaccine_efficacy_results

Adicionalmente, sabemos que la vacuna precisa su almacenamiento y transporte a 80ºC bajo cero. Y tenemos datos de las fases 1 y 2 del estudio https://www.nature.com/articles/s41586-020-2639-4

Lo que necesitamos saber para tener idea de la importancia de la vacuna covid de Pfizer

Para hacerse idea del posible impacto de la vacuna covid de Pfizer hay que tener en cuenta que:

1. sólo se han contado los casos la enfermedad covid leves, en quienes han tenido síntomas como tos y fiebre
2. se desconoce quiénes se han contagiado con el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, y no han tenido síntomas (no se hacen determinaciones sistemáticas de contagio a lo largo del tiempo)
3. no tenemos datos en los participantes del grupo vacunado sobre el efecto de la vacuna en la formación de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 (ni por tanto podemos comparar al respecto aquellos que se enferman con los que siguen sanos)
4. la reducción absoluta del riesgo es del 0,36 (el 90% de la noticia es la reducción relativa del riesgo, una comparación entre la probabilidad de enfermedad en el grupo vacunado y en el grupo placebo, mientras la reducción absoluta del riesgo se refiere a la probabilidad personal de que alguien vacunado tenga la enfermedad)
5. el número necesario a tratar para no tener covid (NNT) es de 279, lo que quiere decir que, por 1 persona que evite la enfermedad al estar vacunada, otras 278 personas vacunadas no obtendrán ningún beneficio de la vacuna (es una NNT que indica escasa eficacia, siendo el máximo de eficacia la NNT de 1, pues con vacunar a una persona se evitaría un caso de covid)
6. no tenemos datos para calcular número necesario a tratar para producir daño (NNH), a corto y a largo plazo (a corto plazo, por ejemplo, cambios de la inmunidad que sensibilicen y provoquen una reacción aguda grave como sucede con la vacuna del dengue, y a largo plazo cambios inesperados la inyección de ácido nucleico, al tratarse de una vacuna basada en un nuevo método, con ácido ribonucleico mensajero, mARN, en que se introduce dicho mARM con la inyección y las propias células humanas producen una proteína del coronavirus, SARS-CoV-2, para que pase a la sangre y genere anticuerpos, lo que convierte en “cuasi-transgénica” a una persona sana, en una “factoría de proteína vírica”, al menos temporalmente),
7. no tenemos datos sobre el impacto de la vacuna en la disminución de casos graves de covid
8. no tenemos datos sobre el impacto de la vacuna en la disminución de las hospitalizaciones por covid
9. no tenemos datos sobre el impacto de la vacuna en la disminución de los ingresos en las unidades de cuidados intensivos por covid
10. no tenemos datos sobre el impacto de la vacuna en la disminución de las muertes por covid
11. no sabemos si la vacuna evita la transmisión de la enfermedad, en el sentido de “inmunidad de rebaño” (de grupo o poblacional)
12. no sabemos si quienes están vacunados pueden ser “portadores sanos” del SARS-CoV-2, y difundirlo en la comunidad
13. no sabemos cuánto durará la inmunidad que provoca la vacuna
14. no sabemos sobre la eficacia de la vacuna en distintos grupos, por edad, comorbilidad, profesiones, clase social, etnia, etc
15. no sabemos el efecto de la vacuna en condiciones reales de la práctica clínica (lo que llamamos efectividad, que siempre es menor que la eficacia, que es el efecto de la vacuna en las condiciones ideales del estudio, del ensayo clínico)
16. no tenemos datos sobre el precio de la vacuna por lo que no podemos calcular la eficiencia (el beneficio para la sociedad que se consigue invirtiendo el dinero en la vacuna)
17. la distribución de la vacuna plantea importantísimos problemas logísticos pues no es fácil mantener una “cadena de frío” de 80ºC bajo cero.
18. no hay debate acerca de los graves problemas éticos y legales que plantea la utilización de un nuevo modelo de vacuna con el ácido ribonucleico mensajero (mARN).

https://www.nature.com/articles/d41586-020-03166-8
https://foreignpolicy.com/2020/11/10/the-vaccine-news-is-good-heres-the-bad-news/
http://www.nogracias.org/2020/11/10/puede-ser-decepcionante-el-anuncio-de-una-vacuna-contra-la-covid19-que-tiene-el-90-de-eficacia-si-es-decepcionante-por-juan-gervas/
https://www.bmj.com/content/371/bmj.m4037
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ijcp.13795
https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2766651

De acuerdo con el protocolo del estudio de Pfizer, se prevé medir la eficacia de la vacuna con la disminución de casos covid leves y graves, pero no por su impacto en la disminución de las muertes https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04368728   https://pfe-pfizercom-d8-prod.s3.amazonaws.com/2020-09/C4591001_Clinical_Protocol.pdf

El lunes 9 de noviembre de 2020 el ejecutivo jefe de Pfizer, Albert Bourla, vendió en Bolsa 132.508 acciones a 41,94 dólares. Y el ministro de Sanidad de España prometió comprar vacunas para 10 millones de españoles

Por consecuencia de la noticia de la eficacia de la vacuna, el lunes 9 de noviembre, la acciones de Pfizer subieron desde 36,40 hasta 41,99 dólares.

Ese mismo día, el ejecutivo jefe de Pfizer, Albert Bourla, vendió en Bolsa el 62% del paquete de acciones que tenía de la compañía. Es decir, vendió 132.580 acciones, a 41,94 dólares.

Fue un buen día para hacer caja, al parecer previsto desde agosto de 2020, pero en todo caso sospechoso por la coincidencia. https://www.reuters.com/article/pfizer-albert-bourla-stake-idUSL4N2HX334  https://markets.businessinsider.com/news/stocks/pfizer-ceo-sold-stock-day-covid-19-vaccine-results-unveiled-2020-11-1029790705

También fue un buen día para que la noticia del 90% de eficacia de la vacuna de Pfizer deslumbrara a la comunidad mundial y no tuviera impacto la noticia, del mismo lunes 9 de noviembre de 2020, de la denuncia y procesamiento en Estados Unidos de Pfizer por sus prácticas corruptas en China y Rusia  https://www.fiercepharma.com/pharma/pfizer-faces-doj-sec-foreign-bribery-probes-for-china-russia-operations

¿Fueron las notas de prensa de Pfizer una maniobra genial de propaganda para el beneficio de accionistas con información privilegiada, que las hicieron coincidir con sus órdenes de venta?

No sabemos si lo sabremos algún día, pero el ministro de Sanidad de España prometió “la verdad” sobre la vacuna el mismo lunes 9 de noviembre de 2020, al sumarse a la euforia mundial y anunciar la compra de vacunas para 10 millones de españoles. “Vamos a ser muy claros y contundentes con esa gente que dice mentiras”, porque “es la anticiencia”. “El Gobierno lo que va a hacer es contar la verdad y decir que las vacunas salvan vidas. Y va a contrarrestar las informaciones de la gente que dice que las vacunas ofrecen dudas, mienten”. https://www.lavanguardia.com/politica/20201110/49384092682/salvador-illa-vacuna-pzifer-inmunizar-10-millones-espanoles-gratuita.html    https://medicoacuadros.wordpress.com/2020/11/11/son-vacunas-no-vacas-sagradas/

Ni es ciencia ni ayuda a generar confianza en las vacunas

El lunes 9 de noviembre de 2020, Richard Horton, director de The Lancet, una de las revistas científicas médicas internacionales fundamentales, difundió este texto en Twitter:

“Sobre la vacuna covid de Pfizer: la publicación de resultados provisionales a través de una nota de prensa no es una buena práctica científica ni ayuda a construir confianza pública en vacunas. Un anuncio tal debería acompañarse de la publicación completa de un artículo revisado por pares en una revista científica”.
https://twitter.com/richardhorton1/status/1326100901405331456

En la carrera por ser los primeros, el comportamiento de Pfizer evoca la manipulación intencionada de la población mundial para hacer creer que ya hay una vacuna eficaz y que es cuestión de días el tenerla disponible para su aplicación en masa.

Síntesis

La mejor defensa contra las infecciones es el desarrollo social armónico, en todos los sentidos. Es decir, salud personal y salud pública en su amplio sentido: buena nutrición, familias y personas con vivienda y trabajo dignos, suministro y depuración de aguas, educación formal de toda la población, democracia que redistribuya la riqueza, un eficiente sistema sanitario público de cobertura universal, retirada de basuras y limpieza de calles, cumplimiento de normas de seguridad e higiene alimentaria, etc. En la defensa contra las infecciones le siguen las vacunas, los antibióticos y los antivirales.
http://www.nogracias.org/2016/10/12/vacunas-y-enfermedades-infecciosas-desde-el-punto-de-vista-de-la-salud-publica-por-juan-gervas/

Frente a la pandemia covid precisamos desarrollo social ya que el daño se debe al nuevo coronavirus, al SARS-CoV-2, pero sobre todo a las graves anomalías de una sociedad que, por ejemplo, permite las condiciones indignas de las residencias de ancianos (asilos), con la mortalidad consiguiente, más de la mitad del total. También precisamos de antivirales y de vacunas eficaces, seguras y convenientes (precio, transporte, etc).

Hay que mantener la esperanza en que se logrará una vacuna covid que evite la enfermedad grave, las hospitalizaciones y las muertes, y que produzca inmunidad de rebaño sin transformar a los vacunados en portadores sanos del nuevo coronavirus. Mientras se logra, es clave que haya transparencia y comunicación veraz de éxitos y dificultades en el desarrollo de las vacunas.

El ejemplo de la vacuna de Pfizer hace temer lo peor. Las cosas han sucedido como si se quisiera manipular y estafar creando una ilusión basada en la ingenuidad de quienes deseamos que las cosas se resuelvan pronto y bien.

Juan Gérvas

Médico general jubilado, Equipo CESCA (Madrid, España). [email protected]; [email protected]; www.equipocesca.org; @JuanGrvas

7 Comentarios

  1. Ramón García says:

    me ha encantado

  2. Araceli says:

    Clarísima exposición, me ha gustado mucho.

    Y aplaudo y comparto este párrafo:
    La mejor defensa contra las infecciones es el desarrollo social armónico, en todos los sentidos. Es decir, salud personal y salud pública en su amplio sentido: buena nutrición, familias y personas con vivienda y trabajo dignos, suministro y depuración de aguas, educación formal de toda la población, democracia que redistribuya la riqueza, un eficiente sistema sanitario público de cobertura universal, retirada de basuras y limpieza de calles, cumplimiento de normas de seguridad e higiene alimentaria, etc. En la defensa contra las infecciones le siguen las vacunas, los antibióticos y los antivirales.

  3. Manel Serrat says:

    De nuevo, muchas gracias Juan por tus comentarios y aclaraciones sobre las falas noticias que nos venden, queramos o no.

  4. Mario Del Canto Peña says:

    Como siempre, gracias Juan por tu constancia, perseverancia y coherencia, que nos ayudan a seguir en este camino y a mantenernos mas informados y por tanto más atentos y despiertos en medio de los vaivenes de esta convulsionada “casa común”

  5. Ana I. says:

    Muy documentada la exposición.
    ❗Excelente artículo ❗
    ¿Algún otro laboratorio con investigaciones que vayan en líneas algo distintas?

  6. alex says:

    Dr. Gervas.
    Un saludo cordial.
    He seguido sus publicaciones y videos.
    Muchas gracias por sus aportaciones y no todo esta perdido en la medicina, medicos como usted deben proseguir en las nuevas generaciones.
    un abrazo

  7. Mencía says:

    Maravillosa exposición. Muy necesaria, qué lástima que textos y personas así no tengan un mayor altavoz.