Industria farmacéutica Curso sobre vacunación en adultos con la colaboración de Pfizer

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente podría reducir 8.500 neumonías al año

— Valencia 12 Mar, 2018 - 6:28 pm

La compañía farmacéutica Pfizer ha colaborado con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) en el Curso de Vacunación en el Adulto, en el que los especialistas aseguraron que con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en mayores de 65 años se podrían reducir más de 8.500 neumonías al año.

El Curso se centró en todas las enfermedades que puede producir la bacteria del neumococo y su prevención mediante la vacunación. La jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Politècnic La Fe de Valencia, la doctora Rosario Menéndez, destacó que la vacuna conjugada trecevalente demostró su eficacia en la prevención de la enfermedad neumoncócica invasiva y la neumonía neumocócica.

Señaló que mediante la vacunación se ayuda a evitar neumonías neumocócicas y por tanto, complicaciones y el deterioro de la calidad de vida de estos pacientes. “Solamente en adultos mayores de 65 años, si se vacunaran con la vacuna conjugada trecevalente, se podrían reducir del orden de 8.500 neumonías al año”, aseguró.

Casi 90.000 hospitalizaciones al año

Entre los factores de riesgo de la neumonía por neumococo en el adulto se encuentran la edad, ya que el envejecimiento conlleva un debilitamiento del sistema inmune; padecer enfermedades crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes, insuficiencia cardíaca, enfermedad hepática, asma; y el tabaquismo, entre otras.

Con todo, pese a existir una vacuna que ayuda a prevenirla, la neumonía neumocócica tiene una elevada carga en el adulto en España. “Hay unas 89.000 hospitalizaciones al año en España por neumonía en adultos de al menos 50 años, aproximadamente el 30 por ciento de las neumonías están causadas por neumococo, y la mortalidad por neumonía neumocócica en adultos hospitalizados es, aproximadamente, de un 7 por ciento”, explicó la doctora Rosario Menéndez en el evento organizado por Pfizer.

 

Deja un comentario